1-N.- Zapatero, que no acudió a Ferraz, se mantuvo en contacto toda la noche con la sede del PSOE

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 0:21

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudió esta noche a la sede del PSOE, a la madrileña calle de Ferraz, para seguir el escrutinio de los resultados de las elecciones catalanas. Su asistencia no estaba prevista y la evolución de los resultados tampoco lo propició, pero sí se mantuvo en contacto telefónico permanente con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien estuvo acompañado de otros miembros de la Ejecutiva a lo largo de todo el recuento.

Los ánimos en la sede del PSOE fueron evolucionando de más a menos a lo largo de la noche, ya que el escrutinio de las primeras 50 papeletas les daban una proyección mucho mejor, de hecho, el resultado de éstas arrojaba que los socialistas podían ganar por dos puntos en Cataluña. Sin embargo, a medida que se fue realizando el recuento, las expectativas fueron bajando, por el evidente retroceso del PSC, que ha llegado a perder 5 escaños, con una distancia de once con CiU, y por la clara subida de este último partido que, a medida que avanzaba la noche y el escrutinio iba creciendo en escaños y votos, hasta ganar en ambos casos.

Así, y tras conocer el resultado, el secretario de Organización compareció ante los medios de comunicación midiendo muy bien las palabras, después de haber analizado la situación con su secretario general y tras haber hablado también con el primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, quien intervino ante los medios pocos minutos antes en Cataluña.

Durante su intervención, el secretario de Organización se refirió a la necesidad de que garantizar la estabilidad en Cataluña, precisando que los socialistas serán determinantes, en clara referencia a pactos posteriores, pero sin concretar con quien, aunque de una manera muy significativa se refirió sólo en su discurso a CiU y PSC para felicitarles, puntualizando que son las dos grandes fuerzas políticas en Cataluña.

Blanco estuvo estado acompañado durante el recuento por otros miembros de la Ejecutiva, los primeros en llegar fueron Alfonso Perales y Oscar López. Luego se fueron sumando Consuelo Rumín, Elena Espinosa, Pedro Zerolo, Soraya Rodríguez, Alvaro Cuesta y Diego López Garrido, además de los asesores de Zapatero, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero.