Zapatero no convocará en noviembre la IV Conferencia de Presidentes y la aplaza a la próxima Legislatura

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:39


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido hoy una carta a todos los jefes de Ejecutivo autonómicos en la que les señala que la IV Conferencia de Presidentes deberá convocarla el gobierno que surja después de las elecciones generales de marzo. En un principio, Moncloa tenía intención de celebrarla a mediados de noviembre en el Senado.

Así, en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Zapatero estima "oportuno" que la "convocatoria y celebración" de este foro, en el que el jefe del Ejecutivo se reúne con los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se "produzca por el Gobierno que surja después de las generales de marzo de 2008".

El presidente justifica su decisión en el hecho de que los acuerdos que se alcanzan en ese foro "exigen planificación a medio y largo plazo, dotaciones presupuestarias y decisiones de gobierno".

Tal y como anunció el propio Zapatero al concluir la tercera edición, que tuvo lugar el pasado mes de enero en el Senado, este cuarto encuentro debía estar dedicado al cambio climático. El jefe del Ejecutivo explicó entonces que se iba a encargar a un grupo de expertos un informe sobre el cambio climático y las medidas que se pueden tomar para frenarlo, documentación que, según dijo, serviría como base de trabajo en la IV Conferencia.

"EXPERIENCIA POSITIVA"

En la carta que hoy remitió a los presidentes, Zapatero también indica que la constitución de la Conferencia de Presidentes ha sido una "experiencia positiva".

"No sólo ha reflejado ante los ciudadanos nuestra común voluntad de colaborar en defensa de los intereses generales, sino que ha contribuido a definir y ejecutar decisiones concretas en apoyo de algunas de las políticas más importantes para nuestro país y de mayor interés para todos los ciudadanos, cualquiera que sea la comunidad en que viven", asegura.

La III Conferencia abordó inmigración, política del agua e I+D+I. La primera tuvo lugar en octubre de 2004, dedicada entre otros temas a la participación autonómica en la UE y a la financiación sanitaria. Este último tema centró la segunda Conferencia, en septiembre de 2005, donde las autonomías acordaron la reforma del sistema y un reparto de fondos.

Zapatero asegura que su Ejecutivo ha cumplido los compromisos adquiridos en estos cónclaves "en los términos acordados". Por último, el jefe del Ejecutivo agradece a los presidentes autonómicos su participación en las sesiones de estos cónclaves y promete remitirles un informe sobre contenidos y desarrollo de acuerdos.