28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 4 de junio de 2008

    Zapatero no ha felicitado aún a Obama pero lo hará "en el momento oportuno"

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha felicitado aún al ganador de las primarias del Partido Demócrata estadounidense, Barack Obama, pero tiene intención de hacerlo "en el momento oportuno".

    Así lo dijo el propio Zapatero en los pasillos del Congreso de los Diputados, preguntado por la victoria del senador afroamericano, que derrotó anoche a su contrincante Hillary Clinton al conseguir los 2.118 delgados que necesita para ser proclamado candidato a la presidencia de Estados Unidos.

    La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE sí felicitó esta mañana públicamente y a través de un comunicado a Barack Obama por su triunfo en las primarias del partido, victoria de la que esperan que suponga el "preludio del cambio" en la dirección política de Estados Unidos, país "amigo y aliado" con el que a España le unen "sólidos lazos comerciales, políticos y culturales".

    También trasladó sus felicitaciones a Hillary Clinton por el "gran respaldo" que ha obtenido entre los votantes demócratas. Los socialistas comparten la visión de las primarias manifestada por el propio senador por Illinois, quien ayer consideró ser "mejor candidato" porque su nominación surge tras haber competido con Clinton.

    Además, el PSOE anunció que una delegación del partido, encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, iniciará el próximo 17 de junio una visita a Washington durante la cual se reunirá con responsables de la campaña del candidato demócrata a las próximas presidenciales, Barack Obama.

    La delegación, que permanecerá varios días en el país, también se entrevistará con el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, con varios senadores y congresistas demócratas, así como con representantes de movimientos progresistas y con una agrupación del PSOE en la capital estadounidense.

    En el mes de agosto, será el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el que liderará la delegación socialista que acudirá a la Convención Nacional Demócrata en Denver, del 25 al 28 de agosto, y que oficializará la designación de Obama como candidato demócrata a la presidencia.