Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 19:35


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, sobre si ha habido contactos con ETA tras el atentado de la T-4, en concreto en marzo y en abril, que "no ha habido ningún diálogo del Gobierno" con la banda terrorista. Eso sí, añadió que el "Gobierno tiene la obligación de tener la mejor información posible" y que saben "lo que pasa". El presidente señaló como "radicalmente falso" lo publicado por 'Gara' en el sentido de que se produjeron hasta 25 encuentros de socialistas con Batasuna antes del último alto el fuego.

En un almuerzo informal con periodistas en Sevilla, Zapatero se refirió a todas estas informaciones distinguiendo en dos planos: desde que es presidente y desde que ocupa la Secretaría General del PSOE. Sobre este segundo asunto, aseguró que es "radical y absolutamente falso que el Partido Socialista autorizara, conociera o permitiera o tuviera la más mínima relación o comunicación con Batasuna". El presidente remarcó que "todo lo que dice el PP sobre este tema" le produce una "profunda tristeza".

"No le cabe a nadie en cabeza humana que alguien que promueve el Pacto antiterrorista, que da respaldo al presidente, a la Ley de Partidos Políticos, con la ilegalización de Batasuna, pueda ahora pensar que el Partido Socialista estaba en algún tipo de diálogo con Batasuna", señaló en referencia a su etapa en la oposición. Al presidente se le inquirió si su alusión al Partido Socialista englobaba también al PSE. "Me refiero a lo que es mi responsabilidad", señaló, asegurando que el Partido Socialista lo dirige "una persona", en alusión a su cargo como secretario general.

DIÁLOGO PARA FIN DE VIOLENCIA

"Quien recuerda aquellos años sabe que sería una locura absoluta y la credibilidad es cero --prosiguió--. Que el PP haya cogido esa información intencionada de 'Gara' y la haya dado por buena es muy grave". A su juicio, lo que hay que preguntarse es por qué los 'populares' creen más a este diario que a los que estaban "juntos" en el Pacto Antiterrorista. Así expuso que era público y conocido que como presidente, antes del atentado de la T-4, había autorizado contactos y que los había habido. "Antes de serlo, nunca jamás, ni se me pasó por la cabeza", añadió.

Zapatero se refirió entonces al segundo plano, esto es, como presidente del Ejecutivo. "El Gobierno durante todo este periodo y de cara al futuro sólo ha contemplado y contempla un escenario de diálogo, que es para que se produzca el fin de la violencia, real, pleno total".

Fue entonces cuando se le interrogó sobre si ha habido contactos con la organización armada tras el atentado de Barajas y por las informaciones publicadas en el sentido de que hubo una reunión en abril pasado entre una delegación de la banda terrorista ETA con representantes del Ejecutivo que fue concertada en marzo en un encuentro secreto celebrado en Europa.

"VA A SER DIFÍCIL" Y "SABEMOS LO QUE PASA"

"No ha habido ningún diálogo --señaló--. Lo que es evidente, porque es la responsabilidad del Gobierno, es tener la mejor información de lo que pasa en ETA en cada momento y como tengo la responsabilidad de ser presidente, tengo la responsabilidad de ser muy prudente. Sabemos lo que pasa y debemos ser prudentes". Ahondó en que la lucha antiterrorista ha sido "muy difícil" y que esta afirmación sigue siendo válida. "Va a ser muy difícil", apostilló.

Cuando se le insistió en si ha habido contactos en marzo y abril con la banda, remachó: "No ha habido ningún diálogo del Gobierno y el Gobierno tiene la obligación de tener la mejor información posible". Zapatero, que volvió a ser inquirido sobre estos encuentros, afirmó: "Lo publicado hasta ahora es un dislate".

PRUDENCIA Y GENTE QUE TRABAJA PARA EL FIN DE VIOLENCIA

Zapatero pidió entonces "prudencia" como "presidente del Gobierno", porque en ello está "en juego la lucha antiterrorista", lo que es muy serio. Así, hizo esta apelación "a la hora de informar" porque la responsabilidad de la lucha antiterrorista "es muy difícil" y lo que dice el jefe del Ejecutivo es "muy importante". "Tengo derecho a reclamar prudencia", aseveró.

En ese punto, señaló que con esta apelación quería trasladar "algo comprensible". "Hay mucha gente que quiere que termine la violencia de ETA y mucha gente que trabaja para que termine la violencia de ETA. Ojalá algún día, cuando esto se produzca, podamos conocerlo --señaló--. Es tan importante que seamos prudentes que mi deber moral es pedirlo".

Sobre si la información de la que disponía se la había trasladado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, se limitó a contestar, en este punto, que también en este tema "forma parte de su obligación ser prudente". "Es un tema complicado, difícil y muy sensible al debate público", aseveró. "Cuando se habla mucho, se ayuda poco y cuando se habla poco, se ayuda mucho". Así, dijo tener la obligación de realizar esta exigencia a las fuerzas políticas y de pedir una reflexión a los medios de comunicación.

Una vez más, volvió a quejarse de la actitud del PP. "Hemos descubierto que para este partido hay una política antiterrorista cuando está en el Gobierno y otra, cuando está en la oposición", fomentando en esta situación "la confrontación".

En cuanto a si descarta un nuevo escenario de diálogo con la banda antes del fin de la Legislatura, Zapatero señaló que ETA sabe que "cualquier horizonte de diálogo tiene que ver con una decisión de que la violencia" sea "algo del pasado" y que así lo había explicado tanto en Vitoria en febrero como esta misma semana.

RAJOY EN JUNIO Y RUPTURA DE PRECEDENTE

Respecto a la actitud de Batasuna y los 'boicots' a los partidos políticos democráticos, el presidente insistió en que es "una actitud de cobardía", sea dirigido "al PNV, PP, EA o quien sea", aludiendo también al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Asimismo, hizo alusión al encuentro que tendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, en junio, y a la actitud del PP.

Así, remarcó que se ha roto un "precedente" de treinta años de que el terrorismo esté fuera del debate político y que es "grave". "La ruptura del precedente es muy mala y nefasta no para el Gobierno, para el país, para el Estado y para la lucha contra el terrorismo y así se lo diré a Rajoy en los primeros días de junio cuando le llame", avisó.

Zapatero dijo tener su propio juicio sobre cuándo se solucionaría esta situación con el PP. "Pero eso no importa --afirmó--. El debate no lo genera ni el Gobierno ni el PSOE. Lo promueve siempre el PP". "Nadie sabe hasta cuándo tendremos en la lucha antiterrorista, pero las cosas así en la oposición no se pueden hacer", resaltó. Así, incidió en que la oposición debe apoyar al Gobierno y que su obligación es "intentar" convencerles y que tiene "toda la autoridad moral".

Más noticias