Zapatero ofrece a Mauritania apoyo político tras la transición y elogia la cooperación del país en inmigración

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:40

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy al presidente mauritano, Ould Cheik Abdellahi, apoyo político tras la transición del país después del golpe de Estado militar de agosto de 2005, informaron fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero se entrevistó con el mandatario mauritano en un encuentro bilateral celebrado en el marco de la reunión de alto nivel sobre cambio climático de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. En el mismo, ambos conversaron también acerca de la emigración, subrayando el "gran esfuerzo" y la cooperación que realiza este país, según fuentes del Ejecutivo español.

El 3 de agosto de 2005 el denominado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD) se hizo con el poder aprovechando que el presidente, Mauiya Uld Taya, se encontraba en Arabia Saudí en el funeral del rey Fahd.

El jefe golpista, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, disolvió el Parlamento y decidió ejercer los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero prometió que el fin último del golpe era la democratización del país y fijó un calendario electoral que preveía elecciones generales tras la celebración de un referéndum sobre la Constitución, en el plazo de un año.

En junio de 2006 se celebró el referéndum para la reforma constitucional, que limitó a dos el número de mandatos presidenciales, tras lo cual en noviembre y diciembre del año pasado tuvieron lugar elecciones legislativas y municipales. A continuación se celebraron las elecciones al Senado en enero y febrero, para concluir el proceso de transición con las presidenciales del pasado marzo en las que el vencedor fue el actual presidente.