Zapatero pedirá el jueves a Chirac que España y Francia lideren la iniciativa europea sobre Oriente Próximo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:00

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá el jueves al presidente francés, Jacques Chirac, que España y Francia lideren la iniciativa europea sobre el futuro de Oriente Próximo que se presentará oficialmente en algún momento de la próxima semana, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

Otro de los socios europeos con los que España cuenta para lanzar esta iniciativa es Italia, un país con presencia militar en el Líbano. "Italia está dentro del Líbano, con fuerte sensibilidad mediterránea, pero en este momento lo que vamos a hacer es hablar primero con los franceses" al más alto nivel, apuntaron las citadas fuentes.

"La iniciativa es la próxima semana y esta semana tenemos a los franceses. Zapatero, dado que sólo va a ver a un líder europeo esta semana y ese es Chirac, pues obviamente va a hablar de esto con él", añadieron antes de subrayar que a niveles inferiores, el Gobierno español --en especial el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-- está hablando de este asunto con la mayoría de socios europeos.

Sobre el formato en el que se anunciará esta iniciativa, "todavía no hay nada decidido" y es uno de los puntos que se está discutiendo con otras capitales europeas. En cualquier caso, dejaron claro que "no importa el formato sino el contenido".

"La situación en Gaza está muy mal. La cuestión israelo-palestina es central para la estabilidad de toda la zona y por tanto hay que actuar de forma positiva, romper un círculo vicioso de violencia y convertirlo en un círculo virtuoso por el que llegues a la paz a través de negociaciones a medio y largo plazo. A corto plazo hay que conseguir un inmediato cese de la violencia", resumieron.

Asimismo, las fuentes gubernamentales admitieron que España estaría "encantada" de albergar una eventual Conferencia de paz para Oriente Próximo, aunque "no hay una obsesión" por ello ya que "lo importante y primero es acabar con la crisis extrema humanitaria de los palestinos, la caída de cohetes en territorio israelí o represalias que causan muertes de civiles".