Zapatero pide a la dirección socialista que aborde ya la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 23:28

Rechaza la propuesta de Chaves de plantear un debate amplio sobre energía nuclear aprovechando el 37 Congreso Federal

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la Comisión Ejecutiva Federal socialista que aborde ya las negociaciones para la financiación autonómica, con tranquilidad y consciente de que este tipo de negociaciones siempre generan convulsiones, señalaron fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Según las fuentes, todos los miembros de la Ejecutiva estuvieron de acuerdo en abrir ya la negociación y apostaron además por que, además del trabajo que hará el Ejecutivo con las comunidades autónomas, el PSOE elabore un marco que pueda ser compartido por todas las autonomías gobernadas por socialistas. El asunto de la financiación autonómica fue mencionado en la Ejecutiva por el propio Zapatero.

El presidente andaluz, Manuel Chaves expresó por su parte "que la principal preocupación que debe tener el Gobierno en este momento es afrontar las consecuencias de la desaceleración económica" pero añadió que "entendía que era compatible el afrontar esta situación con abordar la financiación autonómica en este momento", según dijo en rueda de prensa el secretario de Organización, José Blanco.

"Toda la dirección del partido estuvo de acuerdo en abordar ya la financiación autonómica para tratar de resolverlo y que pueda entrar en vigor en los tiempos que nos habíamos marcado, a lo largo del año 2009", afirmó Blanco.

La financiación autonómica, el análisis de la situación económica y la Ponencia Marco para el 37 Congreso fueron los temas claves abordados hoy por la Ejecutiva. La dirección del PSOE, según las fuentes consultadas, hizo un repaso de las medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía.

La Ejecutiva aprobó la Ponencia Marco para el 37 Congreso, que fue explicada por el ex ministro Jesús Caldera, encargado de coordinar la parte política, y el secretario ejecutivo Óscar López, encargado de la de Organización.

En este punto, Chaves sugirió que, en el marco del debate sobre el modelo energético que se plantea en la Ponencia, vuelva a plantearse un debate en profundidad sobre la energía nuclear, pero Zapatero rechazó la sugerencia y repuso que la posición del partido en este asunto ya está plasmada en el programa electoral, señalaron varias fuentes consultadas por Europa Press.

Zapatero hizo también comentarios respecto a la parte de la Ponencia dedicada al modelo económico, subrayando que en la actualidad las oportunidades laborales están en el conocimiento y la formación y, en ese sentido, que debe haber plena igualdad ente hombres y mujeres.