Zapatero pide más tiempo a Ahern para su encuentro en Dublín con el fin de verificar el alto el fuego de ETA

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 18:37


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido más tiempo al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, para celebrar el encuentro en Dublín que ambos acordaron, con el fin de verificar en primer lugar el compromiso de la organización terrorista ETA en la aplicación del alto el fuego que anunció el 22 de marzo, según informaron fuentes diplomáticas irlandesas a Europa Press.

Zapatero y Ahern mantuvieron el pasado 24 de marzo en Bruselas un breve aparte para analizar la decisión de ETA y el primer ministro irlandés adelantó luego en rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo viajaría a Dublín por este motivo. Fuentes diplomáticas explicaron entonces que el encuentro se produciría "en las próximas semanas" e, incluso, Ahern señaló el 29 de marzo ante el Parlamento irlandés que la cita se llevaría a cabo "dentro de poco".

Sin embargo, el Palacio de la Moncloa ha comunicado al Gobierno irlandés su deseo de que el viaje de Zapatero a Irlanda se produzca más adelante, previsiblemente en mayo, ya que el jefe del Ejecutivo prefiere "ir con cautela" y considera prioritario verificar si ETA aplica el alto el fuego permanente y "dar una serie de pasos a nivel interno" antes que abordar públicamente con otros mandatarios extranjeros la marcha del proceso iniciado con la tregua.

Además, las citadas fuentes subrayaron la posibilidad de que Ahern intercambie opiniones con Zapatero sobre al alto el fuego permanente de la banda en algún momento de la Cumbre Unión Europea-América Latina, que se celebrará los próximos 11 y 12 de mayo en Viena. Esta cita en la capital austríaca podría permitir, igualmente, que el presidente del Gobierno analizase la situación con el primer ministro británico, Tony Blair, o los dirigentes franceses.

INTERÉS DE LOS LÍDERES EUROPEOS

El alto el fuego de la banda terrorista suscitó el interés de algunos líderes europeos en la pasada Cumbre europea de Bruselas, entre ellos Bertie Ahern, cuyo país ha seguido el terrorismo en el Ulster del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización implicada en un proceso de paz tras decidir el abandono de las armas.

Zapatero explicó en aquella ocasión que conversó con Ahern para intercambiar información y agradeció la colaboración del primer ministro irlandés y de su homólogo británico, al tiempo que juzgó que la colaboración de Londres y Dublín, dada su experiencia en el proceso de paz norirlandés, podría ser "extraordinariamente útil".

"Durante este tiempo, como es lógico y natural, tratándose de países que han tenido procesos durísimos como consecuencia de la actividad terrorista del IRA y procesos de paz, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones, tanto con Tony Blair como con Bertie Ahern, para trasladarnos información", indicó en Bruselas.

"Y hoy de manera singular, tras este anuncio de alto el fuego permanente de ETA han reiterado su colaboración, sin duda alguna extraordinariamente útil", añadió el presidente. "Esta es la grandeza de la UE, hay muchos países que ven el proceso de alto el fuego permanente de ETA con la misma esperanza, con las mismas ganas de trabajar y de lograrlo como lo vemos nosotros", concluyó.