Zapatero pide poner en valor a Chaves y Griñán y destaca la "gallardía y dignidad" de Patxi López

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 12:40

Dice que la abstención del PP sobre la financiación autonómica demuestra que el sistema es "realmente bueno"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Comité Federal del PSOE poner en valor a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, durante una intervención en la que también destacó la "gallardía y dignidad" del lehendakari Patxi López.

Zapatero realizó, al inicio de la reunión de los socialistas, un repaso de lo ocurrido en los últimos cinco meses. Entre otros asuntos, se refirió al relevo que ha tenido lugar en la presidencia de la Junta de Andalucía, donde José Antonio Griñán ha sustituido a Manuel Chaves, quien fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno.

"Ahí -en referencia a Andalucía-- hemos hecho un relevo ejemplar por cómo se ha hecho", afirmó Zapatero y advirtió que "merece la pena que pongamos en valor a nuestros compañeros, Manuel Chaves y José Antonio Griñán".

También se refirió a las elecciones europeas, de las que admitió haberlas perdido, pero consideró un logro haber conseguido un 40 por ciento de apoyo en unas "circunstancias tan difíciles" que, dijo, "ponen de manifiesto la fortaleza del PSOE".

Tras apuntar la "tarea decisiva" que tienen los compañeros eurodiputados de cara a la presidencia española de la UE el primer semestre de 2010, Zapatero se refirió al Gobierno vasco y expuso que durante este periodo han podido ver cómo se consolidaba el Ejecutivo de Patxi López.

Añadió que han podido ver cómo el nuevo lehendakari está "fomentando la convivencia y la dignidad" y está "luchando por eliminar los espacios de impunidad de los violentos" y fomentando la "protección de las víctimas".

En su opinión, López está demostrando "dignidad, gallardía y compromiso con Euskadi y con las libertades". "Está gobernando para todos sin distinción, haciendo que la referencia sea de entendimiento y concordia" y "colaborando decididamente" con la tarea del Gobierno de "erradicar la lacra del terror", aseveró. En este punto, Zapatero quiso dejar claro que va a "persistir" y va a ser "firme y tenaz" para "acabar con el terrorismo", al tiempo que daba las "gracias" a Patxi López por su contribución a esta tarea.

El jefe del Ejecutivo no escatimó elogios al resto de compañeros del PSE al afirmar que están demostrando el "mejor carácter, valentía, generosidad, entrega, saber competir y mirar hacia el futuro".

En las referencias de Zapatero no faltó Galicia donde, dijo, "perdimos y hubo un cambio de Gobierno". Pero apuntó que se ha abierto un "nuevo tiempo" con Pachi Vázquez al frente que, precisó, dará resultado porque "se están demostrando las políticas de la derecha de recortes sociales y desinterés por los ciudadanos".

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PRESIDENTES POR FINANCIACION AUTONOMICA

En su repaso de lo ocurrido en estos últimos meses, Zapatero no se dejó el acuerdo de financiación autonómica, que calificó de "tarea de cierta complejidad" y por ello, quiso expresar su "reconocimiento" a "todas las federaciones y presidentes autonómicos por haber contribuido con sus propuestas y flexibilidad a un buen a cuerdo más equitativo y con los principios de la solidaridad".

"Llevó tiempo, costó trabajo, pero mereció la pena", exclamó antes de afirmar que la prueba de que es "realmente bueno" el acuerdo es que no ha habido "ni un voto en contra" y que el PP se abstuvo. "El PP se abstuvo y conociendo el estilo, es que es realmente bueno, no tengamos ninguna duda", concluyó.