Zapatero pide, en su proclamación como candidato, pelear voto a voto para lograr una "mayoría más amplia"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:15


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy, durante su proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo de 2007, que se pelee voto a voto para lograr "un mayoría más amplia". Acusó al PP de haber utilizado sólo la política de "obstrucción" como oposición y apostó por "erradicar para siempre de la vida política la inútil crispación".

Durante el acto, en un polideportivo de Fuenlabrada completamente lleno, también instó a Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, que siga. "Pedro Solbes nació para esto y es claro que todos queremos que siga en esto", afirmó y expuso que España es hoy un país envidiado en materia económica por las grandes potencias.

El candidato socialista fue en la misma línea de lo que ya ha dicho en el Comité Federal del pasado sábado, aunque en esta ocasión añadió "estamos bien". Pero acto seguido, instó a "pelear cada voto" porque, dijo, "no nos sobra ni un voto".

Esta petición de voto debe hacerse, según pidió Zapatero a sus seguidores, con "humildad y entrega" para conseguir "una mayoría más amplia". "Eso es lo que queremos en marzo", exclamó después de criticar la actitud del PP en esta Legislatura, a quien acusó de que "sólo ha intentado obstruir".

"La obstrucción como estrategia de oposición", afirmó y les acusó de no haber "arrimado el hombro ni una sola vez". Según dijo, los populares "deseaban un gobierno corto, que durara poco" y, constató, "no les ha salido". En cuanto a las siguientes elecciones, predijo que habrá "una victoria par", en Andalucía y en España.

Zapatero también instó a su partido a trabajar en el programa electoral "como si fuera el primero, con las mismas ganas". Recordó que el primero lo dirigió Jesús Caldera, quién también es el responsable del que están preparando, y señaló que lo había hecho "bien". "Quiero que quede constancia de ello", apostilló.

El jefe del Ejecutivo y candidato socialista a la reelección como presidente hizo un repaso de los logros de su gobierno, poniendo el acento en los aspectos sociales, recalcó que su gobierno no ha usado la lucha contra el terrorismo de modo partidario, pidió unidad para acabar con ETA y reiteró su voluntad de pasar página con relación al 11-M.

REGRESO DE IRAK Y PASAR PAGINA DEL 11-M

Zapatero dedicó la primera parte de su discurso al capítulo de la seguridad. Así, recordó, ante un pabellón abarrotado de gente -según los organizadores había unas 7.000 personas--, su primera decisión como presidente del Gobierno de traer a las tropas españolas desplegadas Irak.

También al inicio de su discurso, quiso dejar clara la postura socialista en relación con la política antiterrorista, recordando los "ataques" que les ha lanzado el PP y afirmando que los socialistas han estado siempre en la lucha contra el terrorismo y "no en la lucha partidaria usando el terrorismo".

En este punto, pidió "una vez más" la "unidad de todos los demócratas" para "aislar y terminar" con el terrorismo de ETA y pidió "pasar página" con relación a los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid. Un capítulo al que añadió la lucha contra la xenofobia y el racismo y un reconocimiento al ministro del Interior, Rubalcaba, por su "tarea y entrega".

Tras la seguridad, Zapatero recordó los logros económicos, precisando que "España está mejor que hace cuatro años" y, tras criticar al PP por "atreverse a cuestionar cómo va la economía", apuntó que España es envidiada por las grandes potencias por tener superávit presupuestario, haber reducido la deuda y creado empleo.

En este punto, afirmó que las potencias económicas no sólo tienen envidia de la economía española sino del vicepresidente económico, Pedro Solbes. "Pedro Solbes nació para esto y es claro que todos queremos que siga en esto", sentenció.

EL TIEMPO MEJOR ES EL PRESENTE

Zapatero también realizó un reconocimiento de la labor que han realizado los socialistas "desde Pablo Iglesias hasta Felipe González, desde el exilio a los ministerios", para que España esté bien.

Recordó los datos recientes de un estudio que apuntan a que España es el segundo país mejor del mundo para ser niño y con una esperanza de vida entre los dos o tres mejores. "No hay ninguna generación viva que piense en España que cualquier tiempo fue mejor. No, el mejor es el tiempo presente".

Zapatero también echó en cara al PP haber criticado la medida de dar 2.500 euros por nacimiento de hijo y apuntó que quizá los que dicen que es poco es porque ellos "tienen mucho más". Además, se defendió de las acusaciones de electoralismo por la medida alegando que "si fuera electoralista ya la habría hecho el PP".

Tras anunciar que en la próxima legislatura abordará la educación infantil de 0 a 3 años para "todas las familias", hizo un repaso de algunos de los logros de su Legislatura apuntando, entre otros, los 210 euros de apoyo al alquiler, el Estatuto de los jóvenes investigadores, los 3 millones de empleo, los 20 acuerdos entre sindicatos y patronal, la duplicación de la inversión en I+D+I o la Ley de Dependencia. En este punto tuvo un lápsus al decir que España es la novena potencia mundial, cuando el Gobierno viene defendiendo que es la octava.

INVITA A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El dirigente socialista también abordó los logros sociales y los nuevos derechos y se detuvo especialmente en la violencia contra las mujeres, para afirmar que el Gobierno dará "más pasos" en "combatir esta lacra". Aseguró, en este sentido, que "el Gobierno trabaja para liderar el mayor apoyo y compromiso, pero tiene que invitar a todos los ciudadanos a que se unan a una gran movilización cívica" contra los hombres que aún mantienen esta violencia "machista" e "intolerable".

Zapatero afirmó que su gobierno ha roto barreras y citó el matrimonio homosexual, al tiempo que se preguntaba si "alguien se atreverá a derogar la Ley" que reconoce este derecho. También recordó la subida del SMI o de las pensiones mínimas.

OBJETIVOS: PLENO EMPLEO Y LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMATICO

Zapatero también apuntó tres grandes objetivos para el futuro: conseguir el pleno empleo y mejorar el bienestar social con, entre otras medidas, la ampliación de la educación infantil de 0 a 3 años y el apoyo a los jóvenes y personas con menos retas para acceder a la vivienda; colocar a España entre ellos países más importantes en materia de I+D+I y a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, haciendo un cambio hacia una "nueva economía" que esté al servicio de las "energías renovables, no contaminantes y que preserven el medio ambiente" y asegurar un convivencia mejor, con tolerancia y respeto.

En relación con esta última cuestión reivindicó que en los próximos años se "erradique para siempre de nuestra vida política la inútil crispación".