18 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Zapatero pide una reflexión en el PSOE para tener postura común en financiación autonómica que compartan todas las CCAA

Extremadura plantea en el Comité Federal que se anteponga la ideología socialista a los intereses territoriales de cada autonomía

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a la dirección de su partidos que abra una reflexión sobre la reforma de la financiación autonómica basada en los principios de corresponsabilidad, suficiencia y solidaridad.

El jefe del Ejecutivo precisó que el PSOE tiene que tener una postura común que puedan compartir extremeños, gallegos, catalanes o valencianos, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Zapatero estableció estos tres principios básicos para abordar la financiación autonómica durante su intervención final en la reunión del Comité Federal que los socialistas han celebrado hoy en su sede madrileña de Ferraz para convocar el XXXVII Congreso Federal del partido.

El presidente realizó esta reflexión después de una intervención de uno de los representantes de Extremadura en el Comité Federal, el portavoz del partido en esta CCAA, Paco Fuentes. Este planteó el debate sobre la financiación autonómica y pidió que el PSOE tenga una postura común en esta cuestión y que se anteponga la ideología socialista a los intereses territoriales de cada CCAA, según precisaron fuentes socialistas.

Zapatero le respondió que este tema primero había que debatirlo en casa, es decir, en el seno del partido, y llegar a una postura que se pueda compartir por gallegos y catalanes y por extremeños y valencianos.

ENCARGO DE ABRIR UNA REFLEXIÓN

Tras la reunión del Comité Federal, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó que la dirección del partido ya tenía el encargo de Zapatero de abrir una reflexión y un debate en los distintos ámbitos del PSOE para tratar de "aunar una posición sobre la financiación autonómica que se basará en los principios de corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera para mantener el estado del bienestar y solidaridad y cohesión".

Según Blanco, esta reflexión se iniciará en los próximos días, porque ya había sido hecho el encargo por Zapatero, quien hoy ha ratificado el mandato como uno de los retos que había que afrontar tras las elecciones. "Haremos una propuesta pero luego será el gobierno el que tenga que establecer los criterios", recalcó Blanco.

El responsable de Organización, dijo, no obstante, que "no se ha fijado un plazo para el debate interno", aunque insistió en que se tiene que afrontar ya porque hay un calendario que fija cuando se tiene que aprobar el nuevo sistema.

Los socialistas creen que en ese acuerdo debería estar también el PP y, según Blanco, cuando se fragüe se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera que es el que tiene que tomar la decisión.

Blanco no quiso entrar a valorar las propuestas en materia de financiación autonómica que han lanzado Valencia y Cataluña y ha pedido que no se adelante a una reflexión que no se ha hecho. Dijo que conoce las propuestas pero que hay unos "principios inspiradores" que deben seguir el modelo que planteen los socialistas.

Los socialistas aún no han iniciado esta reflexión, ni tampoco han organizado el grupo encargado de ello, aunque fuentes socialistas precisaron que posiblemente esté formado por gente del Gobierno y por otros miembros del partido entre los que estarían Carmen Hermosín e Inmaculada Rodríguez Piñero.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Durante el Comité Federal de hoy también intervinieron dos alcaldes, el de Getafe, Pedro Castro, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ana Urtxueguía, alcaldesa de Lasarte.

Ambos plantearon la necesidad de abordar los problemas de la financiación municipal y expusieron también la posibilidad de llegar a un acuerdo para poder ceder suelo público con el fin de edificar vivienda de protección oficial. De esta forma, alegaron que se contribuye en parte a paliar los problemas del desempleo procedentes del sector de la construcción y a facilitar el acceso a la vivienda.

El dirigente de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, fue otro de los intervinientes, quien además de abordar el asunto de la financiación autonómica y municipal, defendió la laicidad en la educación y criticó lo que está sucediendo en algunas autonomías gobernadas por el PP con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

VUELVE LA NORMALIDAD: GANA EL MADRID

El portavoz del PSOE extremeño, Paco Fuentes, puso la nota de color hoy en la reunión al asegurar, en tono de broma, que volvía la normalidad porque vuelve a gobernar el PSOE y gana el Madrid.

Zapatero, que es del Barça, le respondió que lo importante son las competiciones internacionales. Respuesta que suscitó la petición de algunos miembros de la Ejecutiva de que interviniera Alfredo Pérez Rubalcaba, conocido aficionado al Madrid, para que defendiera a su equipo. El ministro del Interior declinó la petición y afirmó que ya tomaría la palabra en la próxima reunión.