Zapatero pide el "sí" para el Estatut por llevar progreso a Cataluña y armonía a España

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 23:27


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy el sí para el Estatut ante el próximo referéndum que tendrán que votar los catalanes por ser un acuerdo que traerá "el progreso para Cataluña y la convivencia y la armonía para España". En un acto con militantes y simpatizantes en la localidad barcelonesa de Cornellá, el presidente se refirió sin mencionarlo expresamente a la posición contraria al texto que tiene ERC asegurando que ningún partido de izquierdas puede decir "no" a más financiación y más competencias para políticas sociales.

Zapatero inició su intervención con un recuerdo al socialista Ernest Lluc, asesinado por la banda terrorista ETA. "Dediquémosle la paz a él y a quienes como él han dado la vida por la paz y la libertad", dijo. El presidente se refirió a los allí presentes, advirtiéndoles de que, después de muchos meses en los que se ha hablado mucho de Cataluña, "ahora va a hablar Cataluña y va a decir sí al Estatuto, sí al progreso sí al autogobierno y sí a España".

Zapatero auguró que aunque ha habido meses con "dificultades y una cierta tensión", pasará rápidamente porque "en el fondo lo que ha hecho una parte de la derecha de este país lo hacía no por el Estatut ni por Cataluña, sino porque en España hay un Gobierno socialista que no les gusta nada, no por el Estatut ni por Cataluña".

Por eso, "sé que el conjunto de España va a ver y a vivir que este Estatuto es para Cataluña, pero que es un Estatuto de España, de la España plural, que traerá el progreso para Cataluña y armonía y convivencia y entendimiento entre todos los pueblos de España", dijo.

El presidente explicó "que hemos tenido que soportar que el Estatuto representaba determinadas cosas". Por ejemplo, en relación con la lengua, "¿por qué algunos creen que el catalán y el castellano no pueden convivir en igualdad?. ¿Y por qué a algunos les cuesta entender que ampliar derechos, junto con los básicos que tenemos todos los españoles, es bueno para los ciudadanos y supone más compromiso y responsabilidad para la Generalitat?", se preguntó.

"¿Por qué algunas fuerzas políticas siempre que ampliamos derechos se ponen en contra, dicen que atacamos la igualdad e incluso se han dedicado a recoger firmas para pedir que todos seamos iguales?" continúo. "Para responder a esa pregunta, yo voy a responder, sí claro que queremos que todos sean iguales, pero también las mujeres, los discapacitados, los homosexuales, los marginados... sí queremos la igualdad, pero de todos", dijo.

En relación al voto en contra de ERC en el Congreso, aunque sin mencionarlo, el presidente se preguntó si puede haber alguna fuerza de izquierda en Cataluña que diga "no" a un Estatuto "que amplía derechos sociales, ciudadanos, que representa más posibilidades de financiación para Cataluña, para que haya mas políticas sociales".

"No, no puede haber una fuerza de izquierda que vote no al Estatuto de Cataluña", subrayó.

"El 'no' lo van a pedir Aznar y Rajoy. Nosotros vamos a pedir el sí de la convivencia, del entendimiento, con los deberes hechos y con la palabra dada ante Cataluña", dijo. Además, recordó que hay que hacer una tarea de desarrollo del Estatuto, que despliega nuevas competencias y facultades para que la Generalitat "pueda acometer problemas que están cerca de la gente, de los que muchos no existían cuando se votó el vigente, como la gestión de los permisos de trabajo de los inmigrantes".

INVERSIÓN, "QUE SE VA A HACER"

"¿Acaso no merece la pena un sí fuerte a este estatuto que compromete en siete años una inversión del Estado en la misma proporción a su PIB?". "Y además -ya me conocéis, enfatizó- esa inversión se va a hacer. Se va a hacer con la Generalitat de Cataluña", subrayó.

"Sólo aquellos que han utilizado Cataluña en beneficio de sus siglas, intentado crear una falsa confrontación serán los que vendrá aquí a pedir el no del miedo, de la resignación, de los fantasmas, de las leyendas del pasado cuando no saben que esta es una sociedad madura, abierta, que tiene confianza en sí misma, que sabe donde va y que sabe avanzar perfectamente", argumentó.

"Durante estos meses se han oído muchas cosas, que estaba decidido a romper España, el Estado, la familia y alguna cosa más. Y...

¿sabéis que os digo? que lo he llevado muy bien porque no me afecta nada", dijo Zapatero añadiendo que "hemos trabajado duro, hemos combatido tantas ganas de crispación, firmes y convencidos, porque Cataluña merece la pena", dijo el presidente en medio de los vítores de 5.000 militantes y simpatizantes.

Por eso, animó a los allí presentes a explicar a los ciudadanos su Estatut y al conjunto de los españoles lo que representa. "Los que dicen que es la peor ley de la democracia son los mismos que han fracasado en todas sus cábalas y pronósticos", dijo. "Esta una gran ley para Cataluña y para el conjunto de España". Y no es necesario más que pase el tiempo, que se vea que puede haber una Cataluña más fuerte y una España más fuerte "porque tenemos capacidad para serlo", subrayó.