Zapatero prepara hoy con Brown la próxima Cumbre del Clima y la presidencia española de la UE

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 9:26

Ambos analizarán en Brighton cómo encarar la recuperación económica para crear empleo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Brighton (Reino Unido) con su homólogo británico, Gordon Brown, para preparar con él la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague y avanzarle las prioridades de la presidencia española de la UE, que comienza en enero.

Según fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press, ambos estudiarán cómo gestionar los primeros indicios de recuperación económica para que el crecimiento económico vaya acompañado de creación de empleo, una preocupación común para ambos gobiernos ya que en Reino Unido el desempleo ha alcanzado su máximo desde 1995, llegando hasta los 2,47 millones de parados.

Zapatero aprovechará para hacer hincapié en que la recuperación del empleo puede venir de la mano de un nuevo modelo económico más 'verde' y sostenible, y así lo hará tanto en su conversación con Brown como en su discurso ante la Conferencia anual de los laboristas británicos, donde el mandatario español participará en un panel titulado 'Futuros verdes'.

Tanto Zapatero como Brown dejaron claro esta semana que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para sus respectivos Gobiernos. Así, en su reunión, prepararán además la Cumbre del Clima, que se celebrará en diciembre en Copenhague y en la que los Gobiernos de todo el mundo deben acordar un nuevo recorte de emisiones de gases de efecto invernadero y un paquete financiero para ayudar a los países en desarrollo a no quedarse atrás.

El pasado viernes, durante la Cumbre del G20 celebrada en Pittsburgh (Estados Unidos) todos los jefes de Estado y Gobierno coincidieron en que es necesario impulsar estas negociaciones al máximo nivel, así que es previsible que en las próximas semanas todos ellos vuelvan a reunirse -aunque tal vez lo hagan por multiconferencia, dependiendo de las agendas o deleguen en negociadores-.

Si los dirigentes progresan en las negociaciones para un nuevo recorte de emisiones y un paquete financiero, es muy posible que en Copenhague haya una presencia masiva de jefes de Gobierno, incluido Rodríguez Zapatero.

LIMITAR LAS PRIMAS DE LOS BANQUEROS

Por otro lado, hoy Zapatero y Brown analizarán las conclusiones de la Cumbre del G20 y cómo seguir adelante con la reforma del sistema financiero. De hecho, el 'premier' británico anunció hoy mismo que prevé reformar en breve el sistema británico de 'bonus' para los directivos de los bancos para que estos sean más responsables.

La cuestión de las primas se abordó en el G20 pero no se llegó a poner ningún límite cuantitativo y los dirigentes de las grandes economías del mundo sólo acordaron orientaciones para limitarlos. En la Cumbre de Pittsburgh, el jefe del Ejecutivo español pidió además a Gordon Brown -que antes de primer ministro fue titular de Hacienda del Gobierno laborista de Tony Blair_que ejerza un papel activo para seguir con la reforma del sistema financiero internacional.

En tercer lugar, Zapatero relatará a Brown las prioridades de la presidencia española de la UE, empezando por conseguir que la recuperación económica vaya acompañada de una mayor cohesión social y un refuerzo del modelo europeo de protección social.

El jefe del Ejecutivo español ya ha expuesto sus prioridades a otros gobernantes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el sueco Fredrik Reinfeldt y prevé hacerlo también con el Gobierno alemán cuando se forme el nuevo Ejecutivo.

El encuentro bilateral Zapatero-Brown se producirá en el marco de la conferencia anual del Partido Laborista que se celebra en la ciudad de Brighton, en el sur del país, y donde Zapatero también participará en el panel 'Futuros verdes', junto al ministro británico de energía, Ed Miliband, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Zapatero viaja acompañado por la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

Esta es la última conferencia anual del Partido Laborista antes de las próximas elecciones y, a raíz de una nueva encuesta en la que más de la mitad de los británicos afirma creer que Brown aún puede ganar las elecciones, los laboristas se afanarán en dar la batalla y defender que son sus políticas las que permitirán salir de la crisis a las clases medias, mientras que con el recorte de gastos que planean los conservadores su impacto habría sido mucho mayor.