Zapatero presidirá la recepción oficial de la soldado fallecida y le impondrá la Cruz al Mérito Militar


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá esta madrugada en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) la recepción del féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján --fallecida ayer víctima de atentado terrorista en Shindand (Afganistán)-- y le impondrá a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, según informó la Secretaria de Estado de Comunicación.

El anuncio de la visita de Zapatero a Santiago de Compostela para presidir la ceremonia fue comunicado por la Secretaria de Estado de Comunicación apenas una hora después de que el Ministerio de Defensa confirmara a la prensa en un comunicado que el titular del Departamento, José Antonio Alonso, recibiría el féretro.

Acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), general de Brigada José Prieto, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el jefe del Ejecutivo presidirá la ceremonia de recepción del féretro, cuya llegada está prevista en torno a las 2.30 horas.

Ataviado con la bandera nacional, el ataúd llegará al aeródromo gallego a bordo de un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española, que traslada también al alférez herido César Muñoz y al militar que era compañero sentimental de la fallecida.

Como es tradicional en este tipo de actos, los compañeros de filas de la soldado, pertenecientes a la BRILAT, portarán en sus hombros el féretro con sus restos mortales desde la aeronave hasta la pista militar del aeródromo al son de la marcha fúnebre. Será entonces cuando el jefe del Ejecutivo impondrá la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo sobre la enseña nacional, que finalmente será entregada a la madre de la fallecida junto a la gorra de la BRILAT que lucía en acto de servicio.

Tras la imposición, de nuevo al son de la marcha fúnebre, los compañeros de armas trasladarán el cuerpo hasta el coche funerario para dirigirse hasta la capilla ardiente, instalada en su localidad natal, Friol (Lugo).

Un juez militar junto a familiares de la fallecida se encargará en el aeropuerto de Lavacolla de certificar el reconocimiento del cadáver y determinará entonces, de acuerdo con el criterio familiar, si procede realizar una autopsia.

El cuerpo de la soldado y el alférez herido iniciaron esta mañana el viaje de regreso a España desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Finalmente, el cabo Laíño tuvo que quedarse ingresado en el Hospital de Campaña ROLE 2 de la base española al haber sido objeto de una operación para extirparle el bazo.

Más noticias