21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Zapatero presume de "mojarse" para pedir el alto el fuego en Gaza y reta a Rajoy a decir "algo" sobre el conflicto

    Zapatero presume de "mojarse" para pedir el alto el fuego en Gaza y reta a Rajoy a decir "algo" sobre el conflicto
    EP

    OURENSE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a posicionarse hoy a favor de la paz y el entendimiento en el mundo y, por eso, dio por demostrado que el PSOE se ha "mojado" a la hora de pronunciarse sobre el conflicto de las últimas semanas en la franja de Gaza y, por contra, dijo estar "esperando" a que el líder del PP, Mariano Rajoy, diga "algo" sobre los ataques contra el pueblo palestino.

    En un mitin en Ourense para abrir la precampaña de las autonómicas gallegas, el también secretario general del PSOE lamentó que continúen los bombardeos en Oriente Próximo y, por eso, reivindicó hoy su "deber" de pedir que paren y que se inicie el proceso para conseguir una paz "firme y duradera" en la zona.

    De esta forma, enfatizó la "coherencia" del PSOE y, en este sentido, dio por garantizado su "compromiso" con la "fuerza de la razón" en lugar de con "la razón de la fuerza". "Hay que apostar por dialogar, no por imponer", proclamó. Frente a los socialistas que están "dispuestos" a defender estas ideas, Zapatero situó al Partido Popular, a quien reprochó que "no diga nada ni se pronuncie" sobre el conflicto en Gaza.

    En consecuencia, acusó a Rajoy de no tener "ni proyecto, ni compromiso, ni postura" sobre los dos grandes asuntos internacionales, tanto los conflictos como la actual situación de crisis económica. En su opinión, esta política de los populares "no es útil", teniendo en cuenta que, según reflexionó, los países del mundo están "cada vez más relacionados" porque lo que pasa en uno de ellos "afecta a otros muchos".

    Por el contrario, se mostró "fiel" a las ideas del PSOE a favor de la paz y en contra de la fuerza, que sólo ocasiona "más guerras y más desestabilización" en el mundo. Como demostración, subrayó que el actual Gobierno central ha sido el que más ha incrementado los fondos para la cooperación, la solidaridad y la lucha contra la miseria.

    Zapatero se mostró "esperanzado" para conseguir el orden internacional tras la victoria electoral de Barack Obama en los Estados Unidos, con quien ve posible "abrir el escenario" que necesita el mundo y que resumió en "entendimiento, más igualdad y menos uso de tanques y de bombas". Al respecto, insistió en el compromiso del Gobierno central con este objetivo de defender "el interés general" en lugar del "interés particular desmedido" que origina "graves daños".