Zapatero prevé llegar el 16 de enero a Japón y reunirse con el emperador y el primer ministro el día 17

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:41

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegará a Tokio previsiblemente en la tarde noche del día 16 para iniciar su viaje oficial a Japón, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. De esta manera, y después de que el Congreso fijase la comparecencia del jefe del Ejecutivo español el día 15 a las cuatro de la tarde, el presidente acorta su visita oficial a este país asiático.

Una vez fijada esta comparecencia, el Ejecutivo prevé mantener la agenda prevista para el 17, que incluye la parte política del viaje a Japón, ya que para este día está programada una audiencia de Zapatero con el emperador Akihito y una entrevista con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Antes de que ETA perpetrase el pasado 30 de diciembre en Barajas un atentado con dos víctimas mortales, el jefe del Ejecutivo había previsto viajar en Japón entre los días 15 y 18, dedicando la primera de las jornadas a una visita privada.

Tras la acción terrorista y después de que su comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar de la política antiterrorista quede fijada para el lunes próximo, Zapatero llegará al país asiático el martes 16 a última hora.

Ese día estaba previsto un encuentro con empresarios españoles y japoneses. El ministro de Industria, Joan Clos, podría asumir esa parte económica de la visita, según las fuentes consultadas. La previsión actual es que Zapatero emprenda regreso a España el día 18 por la tarde.

El pasado mes de octubre, durante la visita a Madrid del viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Masakazu Sekiguchi, éste expresó su deseo de establecer una relación "más estrecha" con España aprovechando la visita a Japón de Zapatero. Aproximadamente treinta empresas españolas operan en Japón y 150 compañías japonesas, en España. En 2005, ciento ochenta mil japoneses visitaron España y veintiseis mil españoles viajaron al país asiático.