Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación
EP
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 13:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que trabajará para "despejar las incógnitas" y las "inquietudes" que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' pero, al mismo tiempo, proclamó que el modelo de la Constitución de 1978 es "útil y adecuado" para el autogobierno.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, Zapatero se mostró convencido de que Cataluña "desplegará su autogobierno" y afirmó que el Ejecutivo actuará en esa dirección "respetando, como no podía ser de otra manera" lo que ha dicho el Constitucional.

Sin embargo, alejó la posibilidad de una reforma de la Carta Magna, como ha pedido el presidente catalán, José Montilla, incidiendo en que ésta ha permitido descentralización y autogobierno, y al mismo tiempo "vertebración". "Reafirmemos con plena convicción el modelo constitucional", manifestó.

Además, Zapatero pidió a los socialistas que sigan actuando como elemento "vertebrador" en España, sin "agitar las aguas" de los que pretenden ver el país como algo "monolítico" ni a quien "no quieren ver lo que es de todos".

Más noticias

Leer más acerca de: