Zapatero promete 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas para el 50% de los alumnos de Bachillerato y FP

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 16:11


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy para su próxima legislatura, si vuelve a ganar las elecciones el próximo 9 de marzo, 300.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas económicas para el 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP). Además, afirmó que "no habrá nuevas leyes educativas" para poder dar "estabilidad" al sistema.

Durante su intervención en la conferencia sectorial del PSOE sobre Educación y Cultura, Zapatero también anunció que propondrá la "calidad de la formación" como "tema monográfico" para la próxima Conferencia de Presidentes con el objetivo de "compartir los diagnósticos y trabajar juntos".

Asimismo, indicó que de ganar las elecciones se propondrá que "4 de cada 5 jóvenes" continúen formándose en la educación postobligatoria a través de la propuesta de "titulaciones atractivas" para que los estudiantes opten por ellas. En esta línea, también anunció que pondrá en marcha un "programa de alto rendimiento académico" con una línea de premios para ese tipo de alumnado.

Para mejorar el dominio de Lengua, la competencia matemática y el conocimiento del Inglés, Zapatero propuso "un programa de alcance nacional en colaboración con las comunidades autónomas" para responder a estas "carencias específicas". En relación con el profesorado, el presidente hizo hincapié en la importancia de fomentar su formación a través de un "ambicioso plan" que le permita su "actualización y mejore sus condiciones de trabajo".

En este sentido, también se refirió a la necesidad de reforzar la disciplina en las aulas y de fomentar la autoridad del docente. Para ello, anunció la ampliación del actual Plan de Convivencia Escolar.

"Pasión por la educación no me falta y ambición por su mejora tampoco", aseveró Zapatero, quien insistió en que "España no podría ser la octava economía del mundo si su sistema educativo se correspondiera con el que tantas veces se quiere caricaturizar".

Al respecto, afirmó que el sistema educativo actual "ofrece más oportunidades y es más justo que nunca" y que los problemas que debe afrontar son "similares" a los de países como Estados Unidos o Francia. "Esto era impensable hace 20 años", señaló.

1,5% DEL PIB PARA LAS UNIVERSIDADES

En relación a la política universitaria, Zapatero afirmó que incrementará en la próxima legislatura hasta el 1,5% del PIB -2.300 millones de euros-- el presupuesto para estos centros estudio en colaboración con las comunidades autónomas. Y es que, según Zapatero, el objetivo es ubicar a las universidades españolas "entre las 10 mejores del mundo".

Además, impulsará un acuerdo entre las administraciones educativas y las universidades que para abordar "en términos reales" el informe sobre financiación elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria, además de fomentar la movilidad internacional de profesores y estudiantes.

En el campo de la cultura, Zapatero anunció la creación de un canal de televisión cultural en colaboración con RTVE que permitirá "el acceso a las obras culturales y crear un clima de aprecio" hacia ellas. También aseguró que promoverá la apertura de un Centro de Artes Visuales con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación sobre todo en las ramas de la fotografía, el cine y la televisión.

Asimismo, afirmó que en el marco del código de buenas prácticas en la gestión de las instituciones culturales "los responsables" de estos organismos "serán elegidos por comisiones de especialistas del sector y estarán protegidos de los cambios políticos para asegurar así que puedan llevar a cabo sus proyectos".

En la misma línea, anunció la puesta en marcha de la Agencia de las Industrias Culturales y un programa de internacionalización de las obras culturales con el objetivo de ayudar a su exportación.

Con respecto al fomento del español, afirmó que se seguirán impulsado "acciones transversales" a través del Instituto Cervantes, que ha multiplicado por seis el número de sedes abiertas con relación a la legislatura anterior. Para fomentar la lectura, Zapatero anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo a la Lectura en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Y es que, para Zapatero, la cultura, "en sociedades complejas", es fuente de "cohesión". "El Museo del Prado demuestra que el legado nos une por encima de las diferencias. Hagamos de la cultura un modelo de convivencia basado en el diálogo y no en la confrontación", afirmó.