Zapatero promete que el AVE llegará a la Comunidad Valenciana en 2010 y que el 80% de las obras comenzarán en 2006

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 18:40

El presidente del Gobierno dice que los empresarios reconocen el esfuerzo del Ejecutivo en inversión en I+D+i

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a finalizar las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Comunidad Valenciana en el año 2010, y añadió que el 80 por ciento de las obras del tren "estarán acabadas o en ejecución a finales de este año".

Rodríguez Zapatero, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Política del PSPV-PSOE, que se celebra en Valencia este fin de semana, se reunió media hora antes con cerca de 40 empresarios valencianos que, según el presidente, reconocieron que el Ejecutivo central "hace un gran esfuerzo aumentando un 25 por ciento la inversión en presupuesto en I+D+i".

Entre los empresarios que asistieron a la reunión con Rodríguez Zapatero destacan el presidente de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana (Fecoval), Eduardo Beut, el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, el presidente de la Asociación Pro-Ave, Federico Félix, el secretario general de La Unió de Llauradors, Joan Brusca y el responsable citrícola de la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA-Asaja), Celestino Recatalà. Destacaron las ausencias del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafel Ferrando y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque.

Respecto al tren de Alta Velocidad, Rodríguez Zapatero insistió en que, desde hace dos años, el Ejecutivo central ha puesto en marcha 364 kilómetros de obra, mientras que con el Gobierno del PP, apuntó, "tan sólo había 96 kilómetros en obra".

Asimismo, Rodríguez Zapatero señaló que el Ejecutivo ha invertido ya más de 1.000 millones de euros en esta infraestructura y, subrayó que también ha multiplicado por cuatro, en dos años, "el ritmo de inversión y ejecución de la obra".

Esta obra, señaló Rodríguez Zapatero, "es prioritaria" para la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, añadió, "va a tener máxima prioridad inversora y máxima rapidez en su ejecución por parte del Gobierno".

Además, el presidente del Gobierno indicó que cuando se celebre la America's Cup, el Ejecutivo central "habrá reducido el tiempo en el recorrido del AVE Madrid-Comunidad Valenciana a tres horas". Así, aseguró que "no va a haber ningún problema de disponibilidad financiera por parte del Gobierno porque somos conscientes de la importancia de esta infraestructura".

PROGRAMA AGUA, MEJOR QUE TRASVASE

Por otro lado, Rodríguez Zapatero hizo referencia al "problema del agua" que hay en la Comunidad Valenciana, y señaló que el programa AGUA, que han impulsado los socialistas, "es mucho mejor que el trasvase", que trae "agua insegura, ya que depende de cada año, de como sea la aportación; es más caro y, además, hubiera sido una opción no pacífica entre territorios".

Sin embargo, Rodríguez Zapatero indicó que el programa AGUA "es más eficiente para colmar las necesidades de presente y de futuro" porque, subrayó, "la desalación es más segura y da autonomía en el momento en que se tiene y, además, es tecnológicamente más barata, medioambientalmente más segura y hay reutilización".

Así, el presidente del Gobierno indicó que, como prometió el Ejecutivo, la Comunidad Valenciana "tendrá 570 hectómetros cúbicos más de aportación de agua con el programa AGUA y, además, será más segura, más rápida y sin conflictos".

400 MILLONES PARA LA COMUNIDAD

Por otra parte, Rodríguez Zapatero indicó que desde hace dos años, las inversiones regionales han aumentado 2.000 millones de euros, de los cuales 400 han sido de incremento para la Comunidad Valenciana.

Además, explicó que el Ejecutivo ha firmado con la Comunidad un convenio de carreteras, en el que, indicó, "se estima una inversión de 2.000 millones de euros para los próximos cinco años". Junto a éste, apostilló, "hemos firmado un plan de vivienda que aumenta en un 50 por ciento el número de familias que tendrán ayuda y, además, hemos cumplido todos los compromisos financiando el 80 por ciento de la Amercia's Cup".

Asimismo, Rodríguez Zapatero indicó que las principales comunidades que "están a la cabeza" del aumento de inversión de los presupuestos de este Gobierno "tienen un color político del PP ya que mi Gobierno no mira el color político sino los intereses de los ciudadanos".

Este Gobierno, dijo, "está en una apuesta decidida por el progreso de la Comunidad Valenciana, sus infraestructuras, su sector industrial y necesidades sociales y también su seguridad". Así, subrayó que la Comunidad Valenciana "necesita infraestructuras, obras y compromisos ciertos", algo que, dijo, "el Gobierno le está proporcionando".

Además, Rodríguez Zapatero señaló que la Comunidad Valenciana tiene una agricultura "brillante y con futuro" y que, actualmente, "tiene problemas que vamos a intentar solucionar". Ante esta situación, indicó que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo ante la subida del precio del gasóleo, un esfuerzo de un total de 400 millones de euros para beneficiar al conjunto de los agricultores".

Así, señaló que los agricultores también tienen problemas para competir en la exportación pero, dijo, "estamos abriendo nuevos espacios para la exportación como, por ejemplo, los cítricos en China, que será una importante posibilidad para esta Comunidad".

Por último, Rodríguez Zapatero se refirió al sector textil, el calzado y la cerámica, sectores que, señaló, "también tienen dificultades". Al respecto, Rodríguez Zapatero apuntó que el futuro de la capacidad de competir de estos sectores "está en lo que puedan innovar, en la fuerza tecnológica que le metan a sus empresas y en la mejora de la capacitación de sus trabajadores", concluyó.