Zapatero promete devolver 400 euros del IRPF tres meses después del 9-M

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 0:01


MADRID, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró ayer la conferencia en la que el PSOE ha aprobado su programa electoral con una promesa de impacto para el bolsillo de muchos españoles: si gana las elecciones devolverá 400 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los trabajadores y pensionistas. Se hará efectiva tan solo tres meses después de la cita con las urnas, el próximo mes de junio. Las devoluciones serán iguales para todos los contribuyentes independientemente de sus ingresos, con lo que serán exiguas para aquellos con mayores sueldos y significativas para quienes ganan muy poco. De esta forma, Zapatero quiere favorecer a mileuristas, pensionistas y familias en apuros.

Si el viernes pasado el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunciaba -en el caso de llegar a la Moncloa- una reforma fiscal, con la reducción a tres tramos de los actuales cuatro y la correspondiente reducción de pagos del contribuyente, apenas 24 horas después, el candidato socialista a la reelección lanza su contraoferta. Fuentes socialistas precisaron que se trata de una deducción en la cuota del IRPF por importe de 400 euros a partir del ejercicio 2008 y que entrará en vigor en junio. La forma precisa en que Hacienda devolverá ese dinero -si será devuelto o restado de las retenciones mensuales por IRPF- será decidida por el primer Consejo de Ministros después de las elecciones. La medida tendrá un coste de 5.000 millones de euros al año y afectará a 13,5 millones de trabajadores y pensionistas.

La medida se aplicará por igual a todos los ciudadanos. Zapatero defendió, en ese sentido, que es "progresista" porque las personas con sueldos más bajos, que pagan menos IRPF, prácticamente dejarán de pagarlo, mientras que para los que más ingresos tienen la ayuda es muy pequeña, "no va a llegar al 1 por ciento". De esta forma, el presidente del Gobierno aseguró que el objetivo es ayudar "a las familias que tienen más dificultades como consecuencia de la subida de los precios o de las hipotecas".

"Ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno", anunció. El Gobierno devolverá dinero a todos los ciudadanos "porque el ahorro es de todos", proclamó Zapatero, añadiendo que la medida pretende además "estimular la economía", después de que el Gobierno la haya "gestionado bien" y conseguido ahorrar". En su favor juega el caso estadounidense, donde se comenzaron a aplicar reducciones similares en 2002. Un estudio de la agencia financiera Moody's reveló, en este sentido, que por cada dólar de los impuestos devuelto a los ciudadanos se genera a su vez un beneficio de 1,19 dólares.

AL PP "LA UNIDAD LE DURA POCO"

El líder socialista, en el cierre de una Conferencia Política en la que el PSOE ha debatido más de 900 enmiendas, también aprovechó para lanzar luces y sombras sobre su partido y la oposición, respectivamente, con mención a la polémica con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Galardón, incluida. Zapatero alabó que su partido se parece a España en su diversidad y en que los militantes "hablan con libertad". "Esto no lo entienden nuestros adversarios", señaló Zapatero, que destacó que mientras la unidad del PSOE "nace del compromiso de los valores y del interés general puesto por encima de los particulares", en el PP "creen que la unidad puede nacer del interés, o del miedo o de la aversión" y, por eso, "la unidad les dura poco". "Eso se adivina detrás de la sonrisa, de los abrazos y a veces de los besos", incidió.

También criticó Zapatero la llegada de Rajoy al liderzazo del poder y cómo afecta esto a su gestión. A su juicio, tras la "firmeza" de Rajoy "se oculta una gran debilidad de quien desconfía de todos y de todas porque su liderazgo no salió de las urnas, "sino de un dedo", dijo en referencia al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. En la misma línea y en referencia, también, a la derrota electoral del PP el 14-M de 2004, Zapatero dijo que "pasa lo que pasa, que por no haber competido solo se ven competidores y por no haberse atrevido a afrontar la derrota, siempre la encuentra".