20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Zapatero quiere un Gobierno cuanto antes de PSOE y Podemos

    Zapatero quiere un Gobierno cuanto antes de PSOE y Podemos
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los medios de comunicación tras el acto 'La agenda de las agendas', en la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado este jueves tener "una preocupación sobre el futuro Gobierno", que él desea que se constituya "cuanto antes", que "sea de izquierdas" y que se configure a partir del preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

    Así lo ha manifestado en la cumbre del clima COP25 que se celebra en Madrid, donde ha subrayado su deseo de que el nuevo Ejecutivo, cuando se forme, se ajuste a ese acuerdo entre PSOE y Podemos.

    "Quiero que ese Gobierno se tome en serio y recupere lo que significa la cooperación en el mundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de Naciones Unidas, ha zanjado.

    El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, negocia con ERC su imprescindible abstención en la investidura, lo que permitiría que se formase un Gobierno de coalición con Podemos apoyado por diversos partidos nacionalistas y regionalistas.

    No obstante, el lunes próximo citará en La Moncloa por separado al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ya ha advertido de que la condición para que su partido votase a favor de la investidura de Sánchez, al que dejarían gobernar en solitario, es que el PSOE rompa su acuerdo con Podemos y el PP se abstenga.

    Preguntado expresamente por la prensa si cree que las citas con PP y Ciudadanos pueden cambiar en algo las negociaciones actuales de Sánchez para formar Gobierno, Zapatero ha subrayado que el acuerdo con Podemos es "la vía más razonable" para intentar la investidura. "Creo que ése será el camino", ha confiado, si bien saluda que se hable con todas las fuerzas.

    CONFÍA EN LA NEGOCIACIÓN CON ERC

    Dicho esto, ha afirmado que él confía en que la negociación con ERC salga adelante. "Estamos ya ahí a las puertas. Y además creo que sería conveniente porque cuando se aborda un proceso de diálogo de esta naturaleza, que tiene todas las trazas de tocar los temas de fondo, estamos sin duda abordando la salida natural, y cuando digo natural, hablo de salida política a lo que llevamos viviendo los últimos años en Cataluña", ha opinado.

    Y esta situación en Cataluña, que ha calificado de "grave, mala, negativa" sólo tiene una respuesta, a juicio de Zapatero: "diálogo, mucho diálogo". Al tiempo que ha reconocido que se precisará tener "calma" y "paciencia".

    Zapatero no se ha aventurado a señalar si ve posible una investidura antes de Navidad, algo que en todo caso ha dicho que no le parece lo determinante.

    Para leer más