Zapatero y Rajoy coincidirán mañana, un día después de la manifestación de PP, en la inauguración del monumento del 11-M

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 13:42

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidirán mañana junto a la madrileña Estación de Atocha en la inauguración del monumento a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Este acto, que presidirán los Reyes, se producirá sólo un día después de la manifestación que ha convocado para esta tarde el primer partido de la oposición contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Será la primera vez en que los líderes de los dos principales partidos coincidan después de que el Gobierno decidiera el pasado jueves 1 de marzo trasladar a un hospital de San Sebastián al preso de ETA.

El hecho de que esta semana no hubiera Pleno de control en el Congreso de los Diputados, sino en el Senado --donde Zapatero y el portavoz 'popular' Pío García Escudero protagonizaron un duro 'rifirrafe'-- ha hecho que ambos dirigentes no coincidieran en ninguna de sus actividades.

A pesar de ello, PSOE y PP han intercambiado estos días gruesos reproches a propósito de la medida y de la manifestación convocada, con referencias que han ido desde los GAL hasta los beneficios penitenciarios dados durante los Gobiernos de José María Aznar.

PRESIDIDO POR LOS REYES.

Los actos de mañana comenzarán a las 11.45 horas. Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán primero una sala situada bajo el monumento en la que se encuentra una placa conmemorativa con los nombres de los fallecidos en el atentado.

Posteriormente, el Rey realizará una ofrenda floral y, tras cinco minutos de silencio, se escuchará 'El canto de los pájaros', de Pau Casals, después de lo cual concluirá el homenaje.

El monumento de Atocha, realizado con las piezas de vidrio macizo más grandes del mundo, ha sido diseñado por el arquitecto Esaú Acosta, junto a Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal, Mauro Gil-Fournier y Miguel Jaenicke.

La escultura es transparente y está formada por dos capas de diferentes materiales, una de bloques de vidrio y otra de una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11-M. En total, el monumento tiene un peso de 160 toneladas.

Por parte del Gobierno, además del jefe del Ejecutivo, está prevista al menos la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, así como del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.