Zapatero: Rajoy no tiene "ni idea" de política antiterrorista y coloca su interés por encima del de España

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 22:48


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició su réplica al jefe de la oposición afeando las críticas recibidas en materia antiterrorista: Zapatero auguró a Mariano Rajoy que sería recordado por su discurso en el Pleno de esta tarde, en el que se demuestra "donde se puede llegar cuando el interés de partido está por encima del de España y de los valores democráticos". Además, recordó que fue él quien propuso el 'Acuerdo por las Libertades' que, en su día, Rajoy tachó de "conejo sacado de la chistera". "El que no tiene ni idea de política antiterrorista es usted", espetó Zapatero.

Sin relajar el tono, el jefe del Ejecutivo replicó al líder del PP que, en lo que concierne al terrorismo, debería haber "apretado los dientes" junto al Gobierno desde el primer día, como hizo él siendo jefe de la oposición cuando ETA provocó la primera víctima mortal al terminar la tregua de 1998. "Con su intervención, ha pretendido enmendar a la totalidad los 30 años de política antiterrorista que han hecho los Gobiernos de España", sentenció Zapatero.

A continuación, arremetió contra los 'populares' por haber roto con los "usos y costumbres democráticos" y uno de los principios del Pacto antiterrorista, ya que se ha utilizado el terrorismo "en la contienda política". "Es la única oposición que, desde la Transición, no está dispuesta a ayudar a quien dirige la política antiterrorista", enfatizó.

Después sacó a colación que en su primera intervención reconoció el "error" de decir que 2007 sería "mejor" tan sólo 24 horas antes del atentado de Barajas e instó a Rajoy a reconocer, por su lado, "el error grave que ha cometido no apoyando al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y por el fin de la violencia".

LA "GRAVEDAD" DE ACHACAR A ETA MÁS FORTALEZA

Pasó Zapatero entonces a recriminar a Rajoy que se hubiera atrevido a decir, en sede parlamentaria, que actualmente ETA estaba "más fuerte que nunca". Tras tildarle de "imprudente", recordó que una vez terminada la tregua del 98 ocurrieron cosas "muy graves" y le invitó a intentar recordar si alguien denunció en aquel momento que los etarras se habían rearmado "para luego provocar tanto sufrimiento, con tantos atentados y víctimas mortales".

Sacó de nuevo a colación que había ofrecido esta tarde "renovar y alcanzar un gran consenso democrático de todos los partidos" y resaltó que Rajoy había pasado por alto esta cuestión. En cualquier caso, dijo que se alegraba de que hubiera anunciado que acudiría a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista y le instó a ir con espíritu de alcanzar acuerdos.

VIGENCIA DE LEY DE PARTIDOS

En ese contexto, sostuvo que tanto él, como su Ejecutivo como el PSOE mantienen que el fin de la violencia en España "nunca" tendrá precio político; que no se negociará "nunca" con violencia y que cualquier gobierno responsable "buscará todos los caminos posibles para llegar a la paz dentro de la Constitución, la legalidad y el máximo consenso entre fuerzas políticas".

Asimismo, planteó que permanece vigente la Ley de Partidos Políticos y advirtió de que "no hay ninguna formación que pueda concurrir a ningún proceso electoral que no cumpla estrictamente la letra y el espíritu de la Ley de Partidos". "Que sepa esta Cámara y todos los españoles que a pesar de las múltiples y duras diferencias, de las acusaciones graves y en buena medida hipócritas (...) es más lo que nos une. Por mi parte, doy por zanjada toda la diatriba, la polémica, las descalificaciones e insultos".

RAJOY: "POR LO MENOS, RESPETE AL LÍDER DE OPOSICIÓN"

Tomó de nuevo la palabra Rajoy y, una vez más, acusó al jefe del Ejecutivo de no aclarar qué ha hecho en el alto el fuego de ETA ni qué piensa hacer. "Lo que ha dejado claro es que la culpa de todo es del PP. Es evidente que somos responsables de todo. Lo asumo --ironizó--. Pero me gustaría ir a lo importante. Usted es el presidente y tiene la responsabilidad de la acción del Gobierno".

También se refirió al hecho de que se le hubiera acusado de no tener "ni idea" de política antiterrorista y respondió que lo que no hará nunca será decir que Arnaldo Otegi es "un hombre de paz"; que el terrorista Ignacio De Juana Chaos está "por la paz" o que Gema Zabaleta y Jone Gorizelaia son "el futuro" mientras otras como Rosa Díez o Pilar Elías son "el pasado". "Yo nunca romperé los pactos que firme, porque tengo palabra", agregó.

"Por lo menos, respete al líder de la oposición". A renglón seguido, recordó que ha habido organizaciones e incluso dirigentes socialistas (aludiendo sin citarle a José Bono) que han criticado su estrategia antiterrorista. "Nunca en España hubo un presidente como usted. Apoyarle a usted en política antiterrorista es un suicidio".

Rajoy expuso que dio apoyo a Rodríguez Zapatero en política antiterrorista durante el debate de investidura y dijo que fue el PSOE el que "rompió" el pacto al aprobar "sin consultar" una resolución que daba pie al diálogo. "Después de la tregua, le apoyé en marzo de 2006 y le retiré el apoyo en el Debate del Estado de la Nación", cuando se conoció que el PSE se disponía a reunirse con Batasuna.

Se preguntó entonces en voz alta si los socialistas buscan respaldo a las políticas que ha llevado a cabo la Fiscalía o al hecho de que el PCTV tenga cabida en la Cámara vascas. "Yo les apoyo para que termine ETA", matizó.

Volvió nuevamente al día 29 de diciembre y a la comparecencia pública de Zapatero en la que determinó que se estaría "mejor" en 2007: "o no tenía información, que parece que era así, o la tenía y no quería analizarla o no supo interpretarla. Hay que ser más prudente y menos locuaz". Tampoco gustó al jefe de la oposición que se hablara de "suspensión" de diálogo con ETA. "Creó una enorme confusión cuando la gente necesitaba liderazgo y certidumbre y la gente quería oír la ruptura. Yo le hubiera apoyado, pero ahí perdió usted su credibilidad. La perdió", sentenció.

Bajo su punto de vista, ha quedado constatada que la estrategia socialista estaba "equivocada" y que "nunca más" habrá una tregua "creíble" de ETA. "La credibilidad de proceso es '0'; no se puede dialogar", remató Rajoy, estimando que el 'abc' de la lucha antiterrorista es que no se puede negociar con una banda terrorista como ETA bajo "amenaza o chantaje" porque "si usted no cumple, le pondrán bombas y si no hay bombas, es porque ha cedido". Y terminó ofreciendo una "salida": La vuelta al Pacto antiterrorista.

ZAPATERO ENUMERA OBJETIVOS Y RAJOY PIDE MÁS EXPLICACINES

Nada gustó al presidente Zapatero la frase de Rajoy que relacionaba los cumplimientos o las cesiones con las bombas y tras considerar "injusto, intolerable, bochornoso e indigno" ese comentario por parte del jefe de la oposición, pidió que se retirara desde la tribuna.

Aprovechó la circunstancia para enumerar sus objetivos de futuro en esta materia: Forjar la unidad de acción de todos los partidos; fortalecer la acción de la Justicia y los medios del Estado de Derecho; proseguir con la cooperación internacional y decir a ETA que sólo tiene un destino: abandonar las armas sin precio político. "Este Gobierno, porque es el deseo y la esperanza más profunda de la inmensa mayoría, seguirá trabajando para buscar el fin de la violencia y la paz que, esta generación, tiene la obligación de dejar a los ciudadanos de su país".

Solicitó otro turno Rajoy para poder hacer una "aclaración" y, en primer lugar, recriminó a Zapatero que no hubiera aprovechado la ocasión para explicar qué ocurrió durante el proceso y que se hará ahora. Por su lado, Zapatero concluyó este 'rifi-rafe' con Rajoy haciendo hincapié en que "más allá" de la crítica, le interesaba unión de todos los partidos frente a ETA.