El saludo en Moncloa.
EP
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 10:09

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunirán hoy a las 10.00 horas en el Palacio de La Moncloa, en el primer encuentro entre ambos desde hace 18 meses.

La iniciativa ha partido del jefe del Ejecutivo, quien llamó el sábado al líder de la oposición para concertar este encuentro. La fecha de esta entrevista se cerró definitivamente el lunes por la mañana.

En este marco, Zapatero pedirá hoy al líder de la oposición su "compromiso" con el plan de rescate a Grecia pactado por el FMI y la eurozona y con el objetivo de acelerar las fusiones de cajas de ahorro, un asunto que consideró "de gran importancia para fortalecer la confianza y la credibilidad" de la economía española.

Sobre el plan de rescate a Grecia, el jefe del Ejecutivo consideró "fundamental" que sea objeto de acuerdo entre los dos principales partidos, puesto que es un plan que irá más allá de la actual legislatura.

Además, Zapatero ha adelantado que le dará a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", argumentó en una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente confió en que su reunión con Rajoy sirva para "agilizar" la reestructuración del sector que ya se está llevando a cabo y que "en tiempo razonable" se pueda decir que esa reordenación es "definitiva".

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha afirmado que dirá al jefe del Ejecutivo que "se ha acabado el tiempo de perder el tiempo" y que si no decide "decidirán por él" como ha ocurrido con Grecia y, si eso sucede, "las cosas serán más duras", declaró.

"Diré lo mismo que llevo diciendo desde hace dos años", sentenció el líder de los 'populares', quien aseguró que la primera prioridad de la economía española es "no gastar lo que no tienes" y la segunda, es reestructurar el sistema financiero español, al tiempo que emplazó a Zapatero a rectificar sus políticas.