Zapatero rechaza las acusaciones de electoralismo de Rajoy a propósito del AVE y cree que se justifica para perder

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:34

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, culminaron esta noche su debate sobre las obras del AVE a Barcelona con una pregunta en el Pleno del Congreso que desembocó en las generales de marzo. Mientras que el presidente 'popular' acusó a Zapatero de importarle únicamente la campaña electoral, el jefe del Ejecutivo le respondió con ironía. "Uno puede justificarse para perder unas elecciones y perder otras", le espetó.

Rajoy aseguró que el único motivo para que el Ejecutivo hubiese fijado en su momento la llegada de las líneas del AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga los días 21, 22 y 23 no respondía más que "al puro interés electoral del presidente", anteponiéndolo "al general de los ciudadanos".

SE PONE EN SERVICIO.

Zapatero le contestó que las inauguraciones se producen cuando la vía está terminada, las obras realizadas y las pruebas efectuadas, como se ha hecho en las líneas a Toledo, Antequera y Tarragona. "¿Quiere que no se inaugure?, pues no se inaugura, se pone en servicio", le señaló al líder de la oposición, asegurando que así se hará porque es un "beneficio" para los ciudadanos.

En su réplica, el líder del PP le señaló que su deseo era que se inaugurase, pero con los requisitios de seguridad necesarios y puso de manifiesto que en la línea de Valladolid hay ocho kilómetros de vía única o que aún no han acabado las obras de llegada a Málaga.

Dicho esto, volvió a preguntarle si el AVE a Barcelona se inaugurará el 21 de diciembre. "Ha hecho un sinfín de anuncios que todos los ciudadanos han calificado de electoralistas", le expuso Rajoy, que citó "el espectáculo" con la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, en las puertas de La Moncloa y el aumento "indiscriminado" de gasto de los Presupuestos. "Lo único que le ha importado es su campaña electoral y eso es impropio de alguien que aspira y asume la responsabilidad de ser presidente del Gobierno", remachó.

NI EN NAVIDADES.

Zapatero le acusó entonces de "justificarse para perder unas elecciones". "El otro día le escuche que mi presencia en Barcelona el domingo era un acto electoralista y que cómo iba en domingo y no en día laborable --relató--. Usted no había ido ni en día festivo, ni en laborable ni en navidades a ver qué pasaba".

Dejó claro que el Ejecutivo va a gobernar "cuatro años, hasta marzo" y que sólo pondrá en servicio aquellas líneas del AVE que "estén bien". "No como hicieron ustedes con muchas obras que fueron chapuzas y que tuvimos que arreglar cuando llegamos al Gobierno", finalizó.