Zapatero recibe en la Moncloa a los sindicatos que forman parte del Consejo de Policía

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 23:00

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en el Palacio de La Moncloa al Consejo de Policía, compuesto por los 14 representantes de los sindicatos del Cuerpo, en la primera reunión de este órgano con un jefe del Ejecutivo desde que fuera creado en 1986.

Durante el encuentro de esta tarde, Zapatero y los miembros del Consejo han analizado diversos asuntos relacionados con la labor del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos la lucha contra el terrorismo, la seguridad ciudadana, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

El Consejo de Policía celebraba de esta forma su primera reunión después de que fuera constituido a partir de las elecciones sindicales del pasado mes de mayo. En el mismo están representados de forma paritaria tanto los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como la Administración.

Tras la reunión en la sede que tiene en la madrileña calle Miguel Ángel la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los representantes sindicales se trasladaron a la Moncloa para ser recibidos por el presidente del Gobierno, en un acto inédito en la historia de los sindicatos de la Policía. El Consejo de Policía se creó en 1986 y ese mismo año acudieron al Palacio de la Zarzuela para departir con el Rey don Juan Carlos.

Actualmente, el Consejo de Policía está compuesto por cinco representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuatro de la Confederación Española de Policía (CEP), tres de la Unión Federal de Policía (UFP), uno del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y uno más del Sindicato de Comisarios (SC).

El órgano está presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y cuenta también con representantes de la Administración como el secretario de Estado de Seguridad; el subsecretario del Ministerio del Interior; el director general de la Policía y la Guardia Civil; así como el director adjunto Operativo y los subdirectores y los comisarios generales.

El pasado 9 de octubre, cuatro de los sindicatos y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo que, entre sus puntos, incluía un 'plus de capitalidad' para los funcionarios que trabajen en Madrid, poniendo fin así al conflicto colectivo que los representantes de los agentes habían declarado a la Administración. El SUP consideró insuficiente la subida de 33 euros en 2008 y 94 en 2009 y declinó firmar el acuerdo.