Zapatero recibe al presidente de Mali y le resalta que su país "es objetivo de primer orden" para España


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en la Moncloa al presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, que se encuentra de visita oficial en España, a quien hizo constar que este país africano es "una clara prioridad" y "objetivo de primer orden" en el marco de la política exterior española, según informaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

Así, Zapatero explicó a Touré en el encuentro de una hora que ambos mantuvieron que, en cuanto a inmigración, España es "un país abierto", pero que desea que la inmigración "venga de forma ordenada y legal". Touré mostró su compresión con los países que reciben inmigración ilegal y resaltó su voluntad de colaborar en este tema.

En este ámbito, los ministros de Asuntos Exteriores español y maliense, Miguel Angel Moratinos y Moctar Ouane, respectivamente, rubricaron en la sede del Ministerio en las madrileñas Torres Agora esta tarde un acuerdo marco de cooperación migratoria, que equivale a los conocidos como acuerdos de nueva generación que España ha sellado ya con Gambia y Guinea Conakry y que, según informaron fuentes diplomáticas, firmará también con Cabo Verde antes de fin de marzo.

Zapatero y Touré aprovecharon la ocasión para comentar la situación actual de Malí y los países de su entorno. En este sentido, el maliense explicó que su país es democrático y puso al tanto a Zapatero de la próximas lecciones generales previstas para abril.

Asimismo, Touré manifestó al mandatario español su interés por estrechar lazos con España y avanzar así en proyectos clave para el país, entre ellos el desarrollo rural, la gestión de agua, la formación profesional y la extensión del sistema de microcréditos.

En este sentido agradeció la ayuda española en el sector hospitalario y expresó su deseo de crear infraestructuras, "un capítulo en el que la experiencia española puede ser muy útil".