Zapatero recibirá hoy al presidente de Mauritania, un general golpista que después ganó las elecciones

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 8:45

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy en La Moncloa al presidente de Mauritania, Mohammed Ould Abdelaziz, quien realiza esta semana su primer viaje oficial a Europa, con primera escala en Francia, adonde llegó el lunes.

Ould Abdelaziz es el general que encabezó el golpe de Estado de agosto de 2008, que derrocó al primer presidente democrático del país. Tras dimitir al frente de la Junta Militar que dirigió el país desde entonces, venció en las elecciones presidenciales de julio pasado, avaladas por la comunidad internacional.

El presidente mauritano no será recibido en audiencia por el Rey y su entrevista con Zapatero está fijada para las 18.30 horas. Su visita la preparó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el pasado 5 de octubre en Nuakchot, en el que fue el primer viaje al país de un jefe de la diplomacia europea tras el levantamiento.

Moratinos, que se entrevistó con Ould Abdelaziz, se comprometió a prestar a las autoridades mauritanas dos aviones para ayudarles a impedir que de sus costas salgan inmigrantes ilegales rumbo a España así como a rehabilitar el centro de acogida de inmigrantes de Nuadibú --al que Amnistía Internacional calificó en 2008 como "un limbo legal conocido como Guantanamito"-- para construir en él un centro de formación profesional.

Por su parte, el Gobierno mauritano le trasladó su deseo de que la presidencia española de la UE colabore en el relanzamiento de la cooperación entre el país africano y los Veintisiete, que congelaron sus relaciones con Nuakchot tras el golpe.

En aquel momento, Moratinos sostuvo desde el principio que España, aunque condenaba el levantamiento, "siempre" mantendría el "mejor nivel de relaciones" con Mauritania, por lo que se oponía a romper relaciones con ese país o imponerle sanciones.