Zapatero recibirá mañana al rey de Arabia Saudí, con quien abordará la situación en Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:42

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en La Moncloa al rey de Arabia Saudí, de visita oficial en España, con quien abordará, entre otros asuntos, la difícil situación que atraviesan los Territorios Palestinos tras la toma de control de Gaza por parte de Hamás.

La cita, a la que seguirá una cena, será a las 21:00 horas, en la que ambos pasarán revista a otros temas de la actualidad internacional, como la crisis de El Líbano, la búsqueda de un resultado positivo de las negociaciones que permita resolver la crisis nuclear con Irán y la pronta pacificación de Irak, informó Moncloa en un comunicado.

El encuentro con Zapatero se producirá después de que el rey saudí acuda junto a Don Juan Carlos a la presentación del Fondo Hispano Saudí de Infraestructuras para promover la participación en grandes proyectos en Arabia Saudí.

Este fondo tendrá un capital íntegramente privado (saudí y español) que se centrará en financiar proyectos, realizados o gestionados por empresas españolas o de otros países, saudíes incluidas, en los sectores de infraestructuras y energía, a los que se podría añadir el turismo. Estos proyectos se realizarán fundamentalmente en Arabia Saudí y otros países del Norte de África y Oriente Medio.

La presentación del fondo se hará durante un encuentro empresarial que tendrá lugar en la Quinta del Pardo. Tras participar en este foro a mediodía, el rey saudí visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las Llaves de Oro de la Villa de Madrid, precisó el Ministerio en un comunicado.

El propio embajador saudí en España, príncipe Saud bin Naif, reconoció esta pasada semana que con esta visita Riad pretende dar un impulso a las "buenas" relaciones económicas que mantiene con España, que no se corresponden sin embargo con el nivel al que aspirarían los saudíes.

Durante la visita del monarca saudí, la primera de un jefe de Estado en este país desde hace 25 años, ambos gobiernos prevén firmar un acuerdo para evitar la doble imposición, que junto con el acuerdo para la promoción recíproca de inversiones firmado el año pasado "dará a las empresas un marco de seguridad jurídica para desarrollar y reforzar" las relaciones económicas bilaterales, señala la nota.

También está prevista la firma de un convenio para el traslado de personas condenadas y un Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios de Sanidad.

De manera paralela a la agenda del Rey, los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Saud Al Faisal, mantendrán mañana una reunión seguida de almuerzo, en la que ambos pasarán revista a la situación en Oriente Próximo.

El departamento que dirige Moratinos subrayó en un comunicado el papel tan "relevante" que el rey Abdulá ha desempeñado para hacer frente a las diferentes crisis abiertas en Oriente Medio, que afectan gravemente a la seguridad regional y global.

Asimismo, considera la Iniciativa saudí de paz, respaldada por la Liga Arabe, "la piedra angular sobre la que se debe impulsar un proceso político multilateral renovado". Este plan ofrece a Israel la paz a cambio de la vuelta a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que equivaldría a que renunciara a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, que aún obran en su poder.

El Gobierno español también destaca del rey Abdulá el hecho de que cuente con una "privilegiada posición moral y religiosa en el mundo árabe y musulmán para impulsar un mayor entendimiento entre culturas y religiones".

En este marco subraya el interés que ha mostrado por la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones y asegura que Arabia Saudí y España quieren seguir trabajando juntas en la lucha contra el terrorismo, "promoviendo la cooperación bilateral e internacional contra esta lacra".