Zapatero recibirá este miércoles a los líderes islámicos de España

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 13:57


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa a los máximos representantes de la religión islámica en España para abordar, entre otras cuestiones, la polémica suscitada a raíz de la publicación en prensa europea de unas viñetas humorísticas sobre el profeta Mahoma.

En la reunión participarán el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, y su homólogo en la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, que le trasladarán a Zapatero su respaldo a su proyecto de 'Alianza de Civilizaciones', para fomentar la convivencia entre la cultura islámica y la sociedad occidental.

Zapatero, expresará a los líderes islámicos de España la voluntad del Ejecutivo de mantener una relación de "diálogo y entendimiento" con la comunidad de musulmanes que residen en este país, según informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.

La reunión se produce a petición de los representantes de la Comisión Islámica de España, que es el órgano interlocutor del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos suscritos entre el Estado y esta confesión religiosa.

Según las mismas fuentes, Zapatero ve la "conveniencia" de analizar la polémica suscitada en el mundo islámico a raíz de la publicación de viñetas humorísticas con la imagen del profeta Mahoma en medios de comunicación europeos.

Previsiblemente, el presidente del Gobierno les trasladará el mismo mensaje de "respeto y calma" en relación a este asunto, que realizó este fin de semana en una carta publicada en el diario 'International Herald Tribune' junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

LLAMADA AL RESPETO Y A LA CALMA

En esa carta, ambos mandatarios, abanderados del proyecto de Alianza de Civilizaciones, aseguraron que se necesitan "iniciativas e instrumentos que pongan fin a esta espiral de odio y ofuscación que constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

Tras los "desafortunados acontecimientos" vividos estos últimos días, los dos dirigentes reafirmaron su compromiso "en la búsqueda de más apoyo para este objetivo". Zapatero y Erdogan significaron el hecho de que "España y Turquía han representado tradicionalmente dos puntos decisivos en Oriente y Occidente".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la vega, recalcó la semana pasada en el Congreso su condena "rotunda y sin paliativos" a los episodios de violencia en países musulmanes en protesta por las viñetas, si bien, manifestó su apuesta por "la paz, el diálogo y el encuentro" entre culturas y religiones.

CERCA DE 800.000 MUSULMANES EN ESPAÑA

Por otro lado, otras fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que la reunión de Zapatero y los líderes islámicos se inscribe en la voluntad del Ejecutivo de mantener líneas de interlocución con la comunidad musulmana, teniendo en cuenta que este colectivo asciende ya a cerca de 800.000 personas.

Según las mismas fuentes, en la reunión no se trabajará sobre aspectos puntuales sobre el desarrollo de los acuerdos, como la financiación o la enseñanza del Islam en la escuela pública, aunque Zapatero escuchará todas las demandas de los representantes islámicos.

UNA GRAN COINCIDENCIA

Por su parte, las entidades religiosas censuran la publicación de las viñetas pero suscriben el mensaje trasladado esta semana por Zapatero y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por lo que esperan que haya "una gran coincidencia" entre Zapatero y los representantes islámicos.

Según explicó el presidente de la FEERI a Europa Press, trasladarán a Zapatero "los deseos del musulmán de la calle, que quiere paz, justicia, tranquilidad y que la Constitución sea igual para todos".

Al igual que la vicepresidenta, el presidente de la FEERI manifestó a Europa Press su condena a los actos violentos que se están registrando en los países islámicos contra intereses económicos europeos, así como la quema de la bandera española ocurrida ayer en Irak "lo mismo que los condenaría el mensajero de Alá".

Herrero entiende que los responsables de la "ofensa" al Islam son particulares contra los que se debe actuar a través de la vía jurídica. "No se puede (aceptar) que inocentes paguen la culpa de otros; estos actos no lo han hecho los ciudadanos daneses, sino unos delincuentes daneses", insistió.

En la misma línea, Tatary manifestó su apoyo a la postura de Zapatero favorable al diálogo entre civilizaciones y entiende que "es muy valiente" al defenderla. "Independientemente de que haya problemas o no en el mundo tenemos que abrir un camino hacia la paz y la convivencia, entre todos los pueblos, culturas inclusive las religiones", destacó.

El presidente de la Ucide recalcó su respeto, "al cien por cien", a la libertad de expresión, pero advirtió de que "todas las libertades tienen el límite de no hacer daño a los demás". "La libertad de expresión no es incompatible con el respeto de las creencias y los sentimientos religiosos", apuntó a Europa Press.