Zapatero recuerda a la Entesa que la reforma de la financiación se basará en la solidaridad y la equidad

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:12

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó al portavoz de la Entesa en el Senado, Carles Bonet, los principios de solidaridad y equidad que guiarán la reforma de la ley de financiación autonómica. Bonet, aseguró "no entender" que autonomías que "contribuyen" al Estado "dispongan de menos recursos" que otras para prestar servicios elementales a los ciudadanos.

  "En el modelo financiación tenemos que tener en cuenta tres principios: suficiencia del Estado, suficiencia de las comunidades autónomas y, tercero, solidaridad equitativa", señaló Zapatero ante el pleno del Senado. Subrayó que "solidaridad y equidad" supone "definir bien el terreno de la solidaridad" en el marco del Estado del bienestar.

   Dicho esto, se mostró convencido de que Gobierno y comunidades alcanzarán un acuerdo "satisfactorio para todos". "Sabemos que las comunidades necesitan mejorar su financiación", agregó, objetivo por el que instó a un "debate racional, sensato, sin buscar demagogia partidista". "Vamos a acometerlo y estoy convencido llegaremos a un acuerdo", enfatizó.

   Para Bonet, el "principal problema" del sistema financiación de las comunidades es la "injustificada diferencia en recursos per cápita para prestar los mismos servicios" y aunque sí dijo ser partidario de inversiones "especiales" en determinados territorios, señaló: "El que un territorio que contribuye a la solidaridad acabe siempre disponiendo de menos recursos para los servicios elementales, no lo entendemos".

   Pidió además a Zapatero el compromiso de que el Senado asuma un papel de "primer orden" en los temas territoriales que se debatan esta legislatura. "No comprenderíamos un acuerdo de la reforma sin un debate previo en el Senado", avisó Bonet quien pidió la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, en la Cámara Alta para informar de la situación de las negociaciones.

   Incidió asimismo en que, independientemente de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, el Gobierno debe "cumplir las previsiones y plazos" que establece la ley autonómica sobre financiación, traspasos e inversiones previstas. En este sentido, hizo referencia a la participación del Gobierno de Cataluña en la gestión de los aeropuertos catalanes.

   Bonet advirtió a Zapatero de que el eje del grupo parlamentario para esta legislatura será la reivindicación del uso de las lenguas cooficiales en "todas las actividades" de la Cámara. Propuso así la formación de un grupo de senadores con lengua propia en su comunidad autónoma para trabajar por que la Cámara sea la "casa de la convivencia de lenguas del Estado".