Zapatero reitera al Rey de Jordania el compromiso de España con el proceso de paz en Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 22:42

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy durante su entrevista con el rey Abdalá II de Jordania que España sigue comprometida y trabaja activamente por el proceso de paz en Oriente Próximo. Ambos mantuvieron un encuentro de 45 minutos en el Palacio de El Pardo en el marco de la visita oficial de los Reyes de Jordania a España.

Tanto Zapatero como el monarca hachemí coincidieron que en que el proceso de paz en la región vive un momento decisivo muy ligado sin duda a los procesos electorales en marcha, como a los comicios presidenciales en Estados Unidos, así como las elecciones en un futuro próximo en Israel.

A lo largo de la entrevista, calificada de "muy cordial" en un comunicado del Ministerio de la Presidencia, ambos mandatarios se han felicitado por el "excelente tono" existente en las relaciones bilaterales y se han comprometido a estrechar aún más los lazos existentes entre ambos países. Durante el encuentro se ha puesto también de manifiesto el "creciente interés económico" que suscita Jordania para las empresas españolas.

Presidencia asegura que el compromiso de España con Oriente Próximo "se plasma, entre otras cosas, en la destacada participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) o en el esfuerzo de solidaridad que ha llevado a cabo la Cooperación española, que ha hecho que España sea ya el primer país donante de la UE en la reconstrucción del Líbano y el segundo en ayuda al pueblo palestino".

"Se trata en definitiva de apoyar y alentar a las partes para alcanzar pronto una paz global, justa y duradera a través de sus negociaciones", prosigue el comunicado.

La de hoy es la primera visita que realizan juntos a España Abdalá II y su esposa, la reina Rania. La última visita de el monarca jordano a Madrid se remonta a febrero de 2005. Rania de Jordania estuvo en 2003 en Valencia para visitar el Centro Cultural Islámico. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron por última vez en Jordania en abril de 2006.