Zapatero renovará la dirección del PSOE en el próximo Congreso, pero pedirá a Blanco que siga en su puesto

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:07

Asegura que prefiere que haya un solo partido de centro derecha y espera que el "mar de dudas" del PP no le impida llegar a acuerdos

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que en el próximo Congreso de su partido, que se celebrará en julio, "habrá renovación de la dirección", aunque dijo que espera que el secretario de Organización y 'número dos' del PSOE, José Blanco, siga en su puesto.

Sin embargo, Zapatero evitó una vez más precisar cuál será su destino después de dos legislaturas en la presidencia del Gobierno. "Cuando lleguen los ocho años hay que hacer una reflexión, personal y compartida", dijo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Así, declinó hablar de "sucesores", y aprovechó para decir que eso es un asunto que corresponde a "otras latitudes políticas", en referencia al PP, cuando se le preguntó si está pensando en la ministra de Defensa, Carme Chacón, como su 'delfín'. "De sucesores no voy a hablar", se limitó a decir, aunque reconoció tener "la mejor opinión" de Chacón. Además, admitió que aún no conoce al hijo recién nacido de la ministra, pero aseguró que espera hacerlo "en los próximos días".

ESPERA NO SER UN JARRÓN CHINO

Eso sí, afirmó que cuando abandone el poder espera no verse como un "jarrón chino" -la definición que dio Felipe González a los ex presidentes del Gobierno--, valioso pero al que no se le encuentra una utilidad, y señaló que es necesario no olvidar los orígenes de cada uno para así estar preparado para ser "ex de todo".

Por otro lado, aseguró que hay una "cierta leyenda" en lo que se llama el "síndrome de la Moncloa" y, aunque no respondió con nombres concretos a la pregunta de "quien se atreve a decirle que no", aseguró que sí discute con sus colaboradores "muchas veces" muchas medidas de gobierno.

Sobre el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de julio, Zapatero aseguró que "habrá renovación" en la dirección del partido, y que a su juicio "eso es bueno" y añadió que espera que José Blanco siga en su puesto porque "lo está haciendo muy bien". Según dijo, su idea es que en el Congreso Federal el PSOE lance un proyecto innovador en formas y en ideas.

SITUACIÓN DEL PP

Respecto a la situación del PP, aseguró que prefiere que exista un solo partido de centro derecha, y no dos -de los cuales uno sería más cercano a la extrema derecha--.

Zapatero expresó su "respeto" por las decisiones que tome el principal partido de la oposición que, a su juicio, está en un "mar de dudas y debates", pero confió en que esa situación no impida que tengan "diálogo" con el Gobierno y que se pueda llegar a acuerdos "en materias importantes".

MENOS RELACIÓN CON HILLARY QUE CON BILL CLINTON

El jefe del Ejecutivo restó importancia a la tendencia europea que apunta a un regreso a gobiernos de centro derecha -tras la victoria de Silvio Berlusconi en Italia y los problemas de Gordon Brown en Reino Unido- y subrayó entre otros la presencia de un gobierno socialista en Portugal.

Así, entre los políticos con los que tiene buenas relaciones, señaló a José Sócrates entre los miembros de su familia política y al francés Nicolas Sarkozy dentro de la 'popular'. Como referente, mencionó al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, con quien afirmó haber tenido "conversaciones muy a fondo y enriquecedoras".

Eso sí, afirmó que con su esposa, la actual candidata a la presidencia en las primarias del Partido Demócrata, ha tenido "mucha menos relación".