Zapatero resalta que en España "no debe haber señales ni símbolos de una dictadura ni de un dictador"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 1:04

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó esta noche que en España "no debe haber señales ni símbolos de una dictadura o de un dictador". En un coloquio en la Casa de América con el juez Baltasar Garzón, aseguró que su pensamiento es "democrático y social". "Puede ser entendible que si miramos a la derecha de este momento, yo pueda parecer muy de izquierdas, pero eso es en función de cómo estén los otros", bromeó.

El presidente dijo que, a su juicio, la mayoría de los ciudadanos considera que extender derechos no puede "considerarse muy de izquierdas". "Me preocuparía que algunos pensaran que soy un ultraizquierdista porque considero que en este país no debe haber señales ni símbolos de una dictadura ni de un dictador", afirmó. A su juicio, es lo que en Alemania, en Francia o Italia sería "lo lógico, lo democrático, lo normal".

"Lo anormal es que en una democracia, alguien tenga suspicacias porque no deba haber simbología que recuerde a una dictadura --remachó--. Eso es ser radical y no precisamente de izquierdas".

IRAK.

Zapatero también aseguró que la retirada de las tropas de Irak no sólo fue un deseo político y un "convencimiento" de que esa guerra "iba a ser un desastre".

"Lamento haber acertado en este pronóstico hasta niveles que me sorprenden, de manera tan dramática y tan trágica", dijo el presidente, que concluyó que ésa, que fue su primera decisión, se debía al respeto "profundo a la democracia" y al haber dado "la palabra al pueblo".