Zapatero respalda a la dirección del PSM y elogia el "ejemplar comportamiento" del partido dos meses después del 27M

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 18:04

Pide "unidad" y "ambición" para que el PSOE pueda ganar en Madrid en 2008 y recalca su "apoyo incondicional" a Simancas

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy todo su respaldo a la nueva dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) y especialmente a su nuevo líder, Tomás Gómez. Además, elogió la capacidad de respuesta de la federación madrileña del partido por haber sido capaz de renovar a su cúpula de una manera "serena" tan sólo dos meses después de la derrota electoral cosechada el pasado 27 mayo.

"Hemos sabido responder y estar a la altura de las circunstancias. Estoy plenamente convencido de que la ciudadanía de Madrid va a tomar nota de este comportamiento ejemplar y ya está esperando colmar las expectativas para que en cuatro años seamos mayoría en Madrid", proclamó Zapatero en el discurso de clausura del Congreso extraordinario del PSM.

Zapatero calificó de "extraordinario" al nuevo secretario general del PSM y puso en valor la actitud de su antecesor, Rafael Simancas, del que dijo que será "en gran medida" responsable de muchos de los "frutos" que, a su juicio, van a recoger a partir de ahora los socialistas madrileños. También le dejó claro que cuenta con todo su "afecto" y su "apoyo incondicional" porque le "queda mucho por hacer en nombre de los socialistas".

"Es un compañero que supo, llegar ha sabido estar y ha sabido abrir una nueva etapa con generosidad y eso es muy difícil. Hay muy poca gente que lo haga", recalcó Zapatero, quien destacó la "dignidad y la colaboración leal" que siempre ha mostrado Simancas.

También dedicó elogiosas palabras al ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez, quien, según recordó, dimitió como consecuencia del denominado 'caso Bono' sin tener "ninguna responsabilidad" como ahora ha demostrado el Tribunal Supremo. "Nos acusaron de detener ilegalmente a militantes del PP, vimos a los diputados esposados en la Asamblea de Madrid y hubo quien habló de la Gestapo", rememoró.

A continuación señaló que, una vez que la Justicia "le ha dado la razón", los socialistas aún están "esperando" a que los responsables del PP en la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, "digan algo de Tino Méndez y del ministro del Interior, aunque sólo sea una palabra de rectificación porque pusieron gravemente en entredicho honor personas demócratas y honestas".

En este punto, Zapatero, quien animó al PSM a afrontar esta "nueva etapa" practicando una oposición "sin crispación ni rencor", hizo una puntualización y una advertencia: "Moderación sí, pero nunca nos callaremos ante las injusticias y las acusaciones falaces y mendaces que algunos han hecho contra compañeros de partido".

EL AVAL DE LAS URNAS.

"Tomás, puedes estar tranquilo", espetó al nuevo líder del PSOE en Madrid, destacando el alto apoyo que ha obtenido entre los delegados y admitiendo que él fue elegido con un respaldo menor en el 35 Congreso del partido. "Pero si algo puedo proclamar con toda contundencia es que no he dejado de tener el apoyo de los militantes y del conjunto del partido. Esta es la fibra del PSOE", presumió, mostrándose convencido de que Gómez tendrá detrás al toda la federación madrileña.

Zapatero reconoció el "extraordinario aval" con el que cuenta Gómez por haber sido elegido dos veces seguidas alcalde de Parla con más del 70% de los votos. "Es muy importante de dónde se viene", apuntó antes de seguir con una retahíla de 'piropos' al nuevo líder del PSM del que dijo que "representa un perfil de la España moderna, optimista, demócrata y ambiciosa" y que cree en "un proyecto progresista para una sociedad tan compleja y plural como la madrileña".

Para Zapatero, una de las "grandes ventajas" de haber celebrado este cónclave regional sólo dos meses después de las elecciones es que Gómez tiene "todo el tiempo por delante". "Lo veo en el ambiente del Congreso, que rezuma serenidad y seguridad. Vamos a ir sin prisas, sin ansiedad, pero también sin perder el tiempo", dijo, para fijar a continuación como el primer reto de esta nueva etapa la victoria de los socialistas en Madrid en las generales del próximo mes de marzo.

TOMAS, TIENES "FUTURO" POR DELANTE

"Futuro, Tomás, eso es lo que tienes por delante. Merece la pena, te puedo asegurar que tendrás mucho más ratos positivos que negativos. Soy optimista sobre el futuro de España y de Madrid porque creo en este país y en sus hombres y mujeres", proclamó. "Hemos convocado al futuro y el futuro nos ha convocado. Los madrileños van a comprobar en muy poco tiempo tu buen hacer, tu sensatez, tu capacidad de diálogo y cómo centras el trabajo en los intereses de la gente", añadió.

Así, animó a toda la militancia madrileña a desarrollar "mayor trabajo, mayor unidad y mayor apoyo a Tomás" y a la nueva Ejecutiva regional para imprimir "ilusión y fuerza" a su proyecto y poder lograr "próximas victorias y alegrías" como la que auguró para marzo de 2008. "Os pido futuro, necesitamos futuro, y para tener futuro España necesita tener niños, por eso enhorabuena, Rafa", dijo, felicitando a Simancas por su reciente nueva paternidad.

Alabó la "inteligencia" con la que Gómez ha diseñado su Ejecutiva, tanto por las personas que ha designado como por las áreas en la que ha puesto la prioridad que, según comentó, coinciden con las prioridades que se ha fijado el Gobierno, como la vivienda, la inmigración, la innovación el desarrollo y la educación.

Así se congratuló de que haya creado Secretaría de Vivienda que "va a tener mucha tarea" y que tendrá que hacer "una política novedosa e imaginativa" para paliar las dificultades de acceso a la vivienda que sufren los madrileños. A continuación, afirmó que para llevar a cabo este trabajo podrá mirarse en el espejo de algunos de los ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid, como el de Fuenlabrada.

COLABORAR CON AGUIRRE EN INFRAESTRUCTURAS.

Zapatero aprovechó para recordar las medidas puestas en marcha por su Gobierno en esta materia. Tras admitir que éstas "no son suficientes", insistió en que se van aplicar nuevas medidas "que van a representar un esfuerzo importante en favor del alquiler" y que irán especialmente dedicadas a los jóvenes.

En inmigración, apostó por afrontar este reto de "convivencia y integración" con "legalidad y orden" e incrementando las ayudas y la cohesión social para que toda la sociedad compruebe que este fenómeno "aporta riqueza". Eso sí, indicó que en este ámbito "hay que saber gobernar para que no se generen tensiones que nadie desea".

Sobre infraestructuras, Zapatero reprochó al Gobierno de Esperanza Aguirre que no quiera cooperar con el Ejecutivo. "Yo quiero colaborar y les invito a que pasen de la fase de crispar y recurrir a un tiempo de dialogar y discurrir juntos las mejores soluciones para los madrileños", reclamó.

EL PP COMPROBARA EN MARZO QUE "NO HAY MILAGROS".

Zapatero presumió del crecimiento económico de España y de que se haya alcanzado la tasa de paro más baja de la historia. "Quiero decirlo con modestia, pero en esta legislatura se van a crear más de tres millones de puestos de trabajo. Ese gran resultado no es futro de ningún milagro porque no hay milagros", subrayó tras recordar que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "decía que milagro era él" y que ahora su sucesor, Mariano Rajoy, se permite el "lujo" de considerar un "milagro" que haya tantas detenciones de presuntos miembros de ETA

En este punto, hizo hincapié en que si es producen estas detenciones es por la "eficacia", la "entrega" y la "profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "tienen todo el respaldo del Gobierno y de la sociedad". "No hay milagro, hay proyectos, ambición, y trabajo. Van a comprobar que no hay milagros, va a ser en marzo de 2008", avisó a los 'populares'.