Zapatero responde a la acusación de Rajoy que la ilegalización de un partido "exige el máximo de garantías"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 23:54


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV demuestra la "superioridad del Estado de Derecho" y respondió, a la apreciación de Mariano Rajoy de que se quedaron cortas las impugnaciones de ANV, que el Estado de Derecho es un Estado con "garantías" y que llegar a la decisión de ilegalizar un partido político "exige el máximo de garantías y se ha actuado desde esta perspectiva".

Según precisó Zapatero, la decisión del Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto "una vez más" que "quien no ha acatado la ley se sitúa fuera de la Ley y además ha demostrado en una nueva ocasión la superioridad del Estado de Derecho". "Nadie --dijo-- puede subvertirlo, ni resistirse a la fuerza de la Ley o los principios democráticos". "Es una decisión que valoro positivamente", remachó.

Al ser preguntado por la afirmación de Rajoy de que se quedaron cortas las impugnaciones de listas de ANV en su momento, Zapatero respondió que no quería hacer ningún comentario sobre la valoración del presidente del PP. No obstante, añadió: "simplemente quiero recordar que el Estado de Derecho es un Estado con garantías, que llegar a la decisión de ilegalizar un partido político exige el máximo de garantías y que se ha actuado desde esa perspectiva".

"ME QUEDO CON LO QUE COMPARTIMOS"

En cualquier caso, el presidente del Gobierno añadió que "como él --en referencia a Rajoy-- se ha felicitado por la decisión, me quedo con lo que compartimos".

En cuanto a las consecuencias de la ilegalización, el presidente explicó que la consecuencia es "muy contundente" y consiste en que "nadie en democracia puede estar en la vida política y en las instituciones representando a unas siglas que supongan una actuación de falta de respeto a los valores democráticos".

"LA REPRESENTACIÓN ES PERSONAL"

Añadió, en este sentido, que los partidos que actúan así, "serán expulsados por el ordenamiento jurídico, como es lógico, en defensa de un sistema ordenado democráticamente y de valores como la libertad".

Al ser preguntado sobre las subvenciones y la financiación a la organización ya ilegalizada, respondió que "será lo que la sentencia establezca". En cuanto a la continuidad de los concejales de ANV en los ayuntamientos, afirmó que "la representación es personal", pero recalcó que "lo importante es que hay un instrumento político, unas siglas una organización que ha sido ya expulsada del ordenamiento jurídico y eso tiene un impacto social muy notable para reducir, limitar, condicionar, impedir cualquier acción política que no sea con respeto a los principios democráticos, al ordenamiento jurídico, al Estado de Derecho".