Zapatero responde al auto del TS sobre la relación anterior de ANV con Batasuna, que "una intuición no es una prueba"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 1:01


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Cuatro, que el Tribunal Supremo no ha dicho que se pudiera iniciar antes la ilegalización de ANV y el PCTV sino que se podía "intuir" la relación de éstos grupos con Batasuna y que "una intuición no es una prueba". El jefe del Ejecutivo reiteró que no hay "expectativas" de diálogo con ETA en la próxima Legislatura, insistió en que el final de la violencia "está más cerca" y criticó la actitud que ha tenido Mariano Rajoy en la oposición, en esta materia, que calificó de "desleal".

Zapatero fue cuestionado por la resolución del Tribunal Supremo sobre ANV y PCTV y, en concreto, sobre la insinuación del Supremo de que podría haberse iniciado antes el proceso de ilegalización. Sobre esta cuestión, Zapatero precisó que el Supremo no ha dicho eso, sino que "se podía intuir".

En este sentido, matizó que "una intuición no es una prueba" y añadió que las FCSE han estado cumpliendo su obligación de informar y seguir lo que sucedía. Para el presidente es "lógico y normal" que haya sido "al cabo de un cierto tiempo" cuando se presentara la petición de ilegalización, "cuando se han ido acumulando pruebas y datos, porque ANV emergió de una situación de escasísima representación y con el tiempo se ha ido demostrando la confluencia, coordinación y el estar siendo en el fondo una sucesión de la ilegalizada Batasuna".

Al ser preguntado si está "definitivamente cerrado a dialogar con ETA", Zapatero reiteró que "no hay absolutamente ninguna expectativa de diálogo con ETA". En este sentido, añadió que el único destino que tiene la banda es abandonar "definitivamente" la violencia.

CADA DÍA MÁS CERCA DEL FIN DE LA VIOLENCIA

Zapatero apuntó que "cada día estamos más cerca" del fin de la violencia terrorista, pero matizó que es "una larga marcha, una tarea de tenacidad, de tesón, donde hay momentos de expectativa, de frustración, pero la dirección es clara". "ETA sabe que le ha ganado la partida la democracia, que no tiene nada que hacer y estamos sólo en el tiempo que va desde la victoria de la democracia a la desaparición de ETA", afirmó.

Admitió que "nos pueden hacer daño", aunque insistió en que la "democracia va a imperar" y va a "estar por encima de cualquier otra circunstancia".

Al insistir en la pregunta de si en la próxima legislatura hay alguna expectativa de abrir un diálogo, recalcó que "no hay ninguna expectativa de abrir nunca un diálogo en la próxima Legislatura".

Ante esta respuesta, la pregunta fue qué sentido tiene la resolución del Parlamento por la que se autorizaban los contactos. El presidente explicó que esa resolución "fue para eso". Pero matizó que "no hemos querido nunca facilitar al PP el debate para dividir en algo en lo que todo ser de bien está de acuerdo, lo más repugnante que tenemos es la violencia y todos deseamos que se termine".

RAJOY, DESLEAL EN POLÍTICA ANTITERRORISTA

Al ser preguntado si la resolución del parlamento de 2005 tiene el carácter de puerta abierta por si deciden entregar las armas, respondió que "no quiere favorecer un debate más" porque es un debate que divide y de reproches "que hay que contestar", que es precisamente lo que ha querido evitar.

Dijo estar "absolutamente convencido" de que su apoyo "sin fisuras" al gobierno de Aznar en materia antiterrorista estuvo "presente" en las elecciones de 2004. Recordó que eran Rajoy o Arenas quienes le llamaban porque Aznar no se ponía al teléfono. Añadió, en este sentido, que les había dado un "cheque en blanco" en esta materia.

Zapatero, al ser preguntado si el PP había sido "desleal", respondió: "absolutamente" y añadió que "lo peor es que esa actitud divide a la sociedad española en un tema absolutamente sensible".