Zapatero responde al PP que sólo se ha preocupado del terrorismo mientras el Gobierno ha trabajado por el ciudadano

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:27


LEÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy desde León a los 'populares' que le acusaron de no haber trabajado por la seguridad ciudadana al haber dedicado sus esfuerzos a "dialogar con ETA". Zapatero afirmó que su Ejecutivo ha trabajado prioritariamente por los ciudadanos y que es el PP quien sólo ha hablado de terrorismo durante la legislatura.

El líder del PP, Mariano Rajoy, había dicho hoy que si el PP gana las elecciones de marzo se ocupará de la seguridad ciudadana que, según dijo, "se pone de moda cuando se produce algún acontecimiento que afecta a una persona importante", como ha ocurrido en este caso con el empresario teatral José Luis Moreno.

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, también se refirió a este asunto en las mismas jornadas asegurando que con el Ejecutivo socialista se ha producido un "incremento brutal" de criminalidad y la inseguridad, algo que, achacó al hecho de que haya volcado "todos sus esfuerzos en dialogar" con ETA.

"Me extraña que hoy he oído al señor Rajoy (decir) que el Gobierno se ha preocupado más de otras cosas que de las personas, cuando el se ha preocupado sólo o sobre todo de la política antiterrorista", afirmó Zapatero, subrayando que hoy se publicó que casi la mitad de las iniciativas de oposición de Rajoy se referían a la política antiterrorista.

"Precisamente este Gobierno de lo que se ha preocupado es de que se hayan creado tres millones de empleos, que los trabajadores con salario mínimo hayan recuperado poder adquisitivo, que las pensiones mínimas hayan aumentado su poder adquisitivo y de leyes e iniciativas como la de dependencia", añadió.

Zapatero compareció brevemente ante la prensa en una visita al edificio en obras del Instituto de Tecnologías de Comunicación (Inteco) , última parada de su visita a León para inaugurar y anunciar obras de infraestructuras.

DEBATIRÁN SOBRE SEGURIDAD Y TERRORISMO

El jefe del Ejecutivo afirmó que está dispuesto a tratar la seguridad ciudadana, y también la política antiterrorista, en los debates electorales que mantendrá con Rajoy. "Debatiremos por supuesto de la seguridad, y por supuesto de la política antiterrorista", indicó Zapatero; "vamos a debatir de todo y cada uno marcará sus prioridades".

En este sentido, señaló que aunque los debates electorales tienen que ajustarse a ciertas reglas y pueden acotarse los temas del debate "es evidente que en un debate debe haber una libertad amplia por parte de los participantes a la hora de abordar temas".

ILEGALIZACIÓN DE ANV

Los debates están programados para los días 25 de febrero y 3 de marzo, y Zapatero no quiso valorar si para ese momento se habrá iniciado un proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), como le reclama el PP.

En este sentido, recordó que corresponde a la Justicia Penal, a la Fiscalía y a la investigación de las fuerzas de seguridad del Estado. "Estamos en un Estado de Derecho que funciona, lo vemos todos los dias. Y funcionará, tiene que aplicarse la ley cuando concurran circunstancias para ello", agregó.