Zapatero responderá en el Senado a preguntas sobre Venezuela y Cuba del PP y a cuestiones autonómicas del PNV y CC

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 13:00

Cospedal volverá a plantear una cuestión al Gobierno, la segunda en la legislatura después de que se estrenara en el Pleno anterior

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá el martes a comparecer en la sesión de control al Ejecutivo del Senado, donde afrontará una pregunta del PP sobre las relaciones con países como Venezuela y Cuba y cuestiones autonómicas planteadas por el PNV y Coalición Canaria.

Las relaciones del Gobierno con Cuba y Venezuela centrarán la pregunta del portavoz del PP, Pío García-Escudero, quien abordará al jefe del Ejecutivo sobre "su estrategia de entendimiento complaciente con países que no respetan los derechos humanos".

Zapatero realizará su comparecencia mensual en la Cámara Alta el próximo martes y el PP ha registrado una pregunta sobre la actualidad en las relaciones con Cuba y Venezuela, tras la muerte del preso Orlando Zapata, en el primer caso, y la acusación de la Audiencia Nacional al Gobierno de Hugo Chávez de "ilícita cooperación" con ETA y las FARC.

A continuación, será el turno del portavoz del PNV, Joseba Zubía, quien planteará a Rodríguez Zapatero una cuestión sobre el Estatuto vasco de autonomía, el Estatuto de Gernika; la tercera pregunta le corresponderá al senador del Grupo Mixto Narvay Quintero, de Coalición Canaria, quien quiere saber cuándo piensa el Gobierno "revisar y actualizar las obligaciones del servicio público de transporte aéreo con la isla del Hierro".

DE COSPEDAL REPITE

En el Pleno de la próxima semana volverá además a formular una pregunta María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, quien no había realizado ninguna desde que arrancó la legislatura y que se estrenó en el pleno anterior. En esta ocasión, planteará una cuestión sobre el empleo femenino, un asunto sobre el que ayer precisamente ofreció una conferencia.

De Cospedal dirigió su primera pregunta al Gobierno a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sobre el posible uso militar del aeropuerto de Ciudad Real, pero el asunto derivó en un rifirrafe entre ambas al margen de la cuestión.

Chacón acusó a la dirigente popular de haber planteado una pregunta sin "fundamento" después de "22 meses sin haber abierto la boca" en la Cámara Alta. Ante la reacción de la ministra, Cospedal le respondió que "no calculaba que le fuera a molestar tanto" su pregunta y subrayó que los senadores tienen "derecho a preguntar" sobre lo que consideren que es de "interés general" para las Comunidades a las que representan.