Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
EP
Actualizado: sábado, 18 julio 2009 10:28


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reúne hoy sábado, 18 de julio, a sus 'barones' en un Consejo Territorial en el que los socialistas escenificarán su orgullo por haber creado un nuevo modelo de financiación autonómica "justo, que amplía la autonomía de las Comunidades, bien construido técnicamente y que garantiza la equidad".

Los socialistas mostrarán su unidad en torno al nuevo sistema, tres días después de que recibiera la luz verde del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al acto, además del presidente del Gobierno y sus 'barones', acudirán los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno, invitados de manera especial a este foro.

También acudirá el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, tras tres años de ausencia en los Consejos Territoriales. Montilla mostrará así su acercamiento a Zapatero, que supondrá también el del PSC y el PSOE, después de los momentos de tensión que han vivido durante el proceso de negociación, tal y como han admitido en reiteradas ocasiones los socialistas catalanes.

La reunión, que tendrá lugar en la sede nacional del partido en la madrileña calle Ferraz, comenzará a las 11.00 horas y está previsto que el jefe del Ejecutivo haga una declaración final a las 13.30 horas.

En un principio, el PSOE había convocado para hoy una reunión para constituir las comisiones sectoriales del partido en Sanidad, Educación, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Emprendedores y Sociedad de la Información. Sin embargo, finalmente se decidió aplazar este acto y convocar el Consejo Territorial, que no se reunía desde el pasado 18 de octubre, cuando se celebró en Santiago de Compostela.

De esta manera, los 'primeros espada' del partido tendrán ocasión de discutir el nuevo sistema de financiación autonómica que esta semana recibió luz verde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el apoyo de todas las comunidades socialistas y la abstención de las gobernadas por el PP. Aunque durante todo el proceso de negociación del modelo ha habido críticas y dudas sobre el apoyo unánime de las comunidades en manos de socialistas, finalmente todas han acabado dando su visto bueno

El Consejo Territorial está integrado por el secretario general, el vicesecretario general, José Blanco, la secretaria de Organización, Leire Pajín, la secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, los secretarios generales de las distintas Federaciones, el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, y por los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE.

También lo integra el máximo representante socialista en la FEMP, en este caso su presidente, Pedro Castro, y los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Además, a esta reunión en concreto han sido invitados a participar también los tres vicepresidentes del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves; el secretario de Estado de Economía y Empleo, José Manuel Campa, y la directoria de la Oficina de Política Autonómica del partido, Eva Almunia.

El Consejo Territorial es el órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial, a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado. Su coordinador es José María Barreda, secretario general del PSCM-PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, que fue elegido en la última reunión de este órgano, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 18 de octubre.

En esa ocasión, el Consejo Territorial estuvo centrado en analizar la crisis económica. Con su celebración en Galicia, el PSOE escenificó su apoyo al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de cara a las elecciones del pasado 1 de marzo, en las que los socialistas perdieron.

"TODAS LAS CCAA MEJORAN"

En la propuesta de resolución que el Consejo Territorial prevé aprobar mañana, el PSOE plasmará su orgullo por haber creado un nuevo modelo de financiación autonómica "justo, que amplía la autonomía de las Comunidades, bien construido técnicamente y que garantiza la equidad", insistirán en que ninguna comunidad ha pedido mantenerse en el modelo antiguo y defenderán que sólo ha habido "críticas puntuales y contradictorias" sobre el nuevo modelo, pero ninguna "alternativa con dimensión global".

De hecho, el borrador subraya que "todas las comunidades autónomas sin excepción mejoran con el nuevo sistema", porque "aumentan sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos". "Es un modelo equitativo, flexible y dinámico que logra satisfacer las necesidades específicas de cada Comunidad", afirma el texto.

Más noticias