Zapatero se reúne hoy con Sarkozy en París para hablar sobre el G-20 y Europa

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 9:25

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará hoy por la tarde en el Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el fin de discutir temás de interés bilateral y europeo así como para preparar la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg a finales de mes.

Zapatero pretende mantener encuentros con todos sus homólogos europeos antes de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea el 1 de enero, con el fin de presentarles las prioridades que se ha fijado para el semestre y para coordinar mejor con ellos todos los temas que se deberán abordar.

En el caso de Sarkozy, explicaron fuentes gubernamentales, Zapatero ya le ha trasladado personalmente cuáles serán sus prioridades durante la visita que éste realizó a España el pasado mes de abril.

No obstante, el presidente del Gobierno desea abordar con él otras cuestiones de índole europea, entre ellas los cambios que habrá de llevar a cabo la UE si finalmente entra en vigor el Tratado de Lisboa, en particular el nombramiento del presidente del Consejo y del Alto Representante de Política Exterior.

Respecto a esta cuestión, en Moncloa insisten en que aún no hay nombres y que deberá ser la presidencia sueca la que plantee a los Veintisiete, previsiblemente en el Consejo Europeo de octubre si vence el 'sí' en el referéndum de Irlanda el 2 de ese mes, los posibles candidatos para ocupar los distintos puestos, en los que se deberá tener en cuenta el equilibrio de fuerzas, regiones y sexos.

Así las cosas se espera que el encuentro de hoy entre Sarkozy y Zapatero se centre principalmente en la preparación de la cumbre del G-20 en Pittsburg y de la cumbre europea extraordinaria convocada por Suecia para el 17 de septiembre con el fin de coordinar una posición común europea.

Igualmente, se prevé que los dos aborden otras cuestiones de actualidad en el plano internacional, principalmente la situación en Afganistán tras las elecciones presidenciales; Irán y su programa nuclear; y Oriente Próximo y las perspectivas de que se reanude el proceso de paz gracias a los buenos oficios del presidente estadounidense, Barack Obama, que trabaja para una cumbre a tres con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

En el plano puramente bilateral, indicaron fuentes gubernamentales, no se espera que los dos presidentes le dediquen mucho tiempo, aunque sí se prevé que hablen de la cooperación en materia antiterrorista y de las recientes detenciones de etarras en el país vecino y el hallazgo de varios zulos de la banda terrorista.