Zapatero reúne esta noche en una cena en Ferraz a su nuevo Gobierno y a la Ejecutiva Federal del PSOE

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:10

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenará esta noche en la sede socialista de Ferraz con su nuevo Gobierno y con la Ejecutiva Federal del PSOE, un encuentro diseñado para que los nuevos miembros del Ejecutivo tomen contacto con la dirección del partido.

Según varias fuentes socialistas consultadas por Europa Press, se trata de una reunión interna y sin agenda de trabajo, destinada únicamente a facilitar la comunicación entre el nuevo Consejo de Ministros y la dirección socialista.

Y es que en el recién nombrado Gobierno del PSOE hay varias 'caras nuevas', como los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que no están afiliados al PSOE. También son nuevos en el Gabinete la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la de Igualdad, Bibiana Aído y el de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, aunque estos tres sí están vinculados al partido en Madrid, Andalucía y Cataluña, respectivamente.

Sólo dos ministros del nuevo Gobierno, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón, son miembros de la Ejecutiva Federal socialista, el órgano encargado de dirigir y aplicar la política del partido. También son miembros de la Ejecutiva las secretarias de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia; Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; y Cooperación, Leire Pajín.

De hecho, algunos miembros de la Ejecutiva habían comentado la escasez de miembros de este órgano --que tiene 31 miembros, más el portavoz parlamentario y el secretario general de Juventudes Socialistas-- en el Gobierno, y destacan que una presencia sólida de la dirección socialista en el Gabinete sería bueno como 'correa de transmisión' entre ambos.

Sin embargo, éste es un Gobierno con numerosos miembros sin carnet del partido, --empezando por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes--, como tampoco lo tiene el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. En el caso de Alonso, se da además la circunstancia de que, por su cargo, asiste a las reuniones de la Ejecutiva Federal.

El nombramiento de Alonso suscitó una pequeña protesta por parte del secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra que, si bien refrendó la propuesta de Zapatero, opinó que a Alonso no le costaría tanto "hacerse la ficha y pagar la cuota".