Zapatero reunirá al Comité Federal del PSOE el sábado y empezará a explorar apoyos parlamentarios tras la Semana Santa

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:10

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá el próximo sábado al Comité Federal del partido y tiene previsto empezar a explorar los posibles apoyos parlamentarios después de Semana Santa, según fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press.

El Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, tiene entre sus competencias la política de alianzas parlamentarias y suele reunirse inmediatamente después de las elecciones generales.

Así, es posible que el Comité apruebe una resolución con un aval formal para dejar las manos libres a Zapatero para que inicie los contactos necesarios para garantizar su investidura.

Zapatero, según las fuentes consultadas, tiene previsto marcharse unos días de vacaciones en Semana Santa y a la vuelta iniciar además los trabajos para formar su próximo Gobierno.

El líder socialista, que compareció hoy en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que analizó el resultado electoral, se mostró cauto y pidió "tiempo" para formar su próximo gobierno.

"Vamos a respetar lo que son los tiempos institucionales, y también lógicamente vamos a respetar el tiempo que necesito para pensarlo y barajar las distintas posibilidades", afirmó Zapatero, que destacó que "formar un gobierno es una tarea que exige tomarse su tiempo, hacerlo bien, y hablar con algunas personas".

Zapatero tampoco avanzó cuál será su política de alianzas parlamentarias y, tras calificar de "suficiente" y "sólida" la mayoría parlamentaria obtenida por su partido, opinó que "tiene varios grupos con los que puede establecer diálogo y entendimiento", tanto para garantizar su investidura como para toda la legislatura. "Pero puedo anticipar que en cualquiera de los escenarios, alianza más estable o acuerdos más puntuales, mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios", aseguró el líder socialista.