Zapatero se reunirá el próximo viernes con el presidente de la FEMP para abordar el nuevo modelo de financiación local

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:01

Los municipios plantearán al Gobierno que puedan incurrir en un déficit del 0,5%

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes, 28 de noviembre, en el Palacio de La Moncloa a la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para abordar el nuevo modelo de financiación local y otras medidas coyunturales para afrontar la crisis.

La cita, que fue confirmada hoy por Moncloa al presidente de la FEMP, Pedro Castro, responde a una petición que Pedro Castro realizó al presidente del Gobierno, y a la que Zapatero respondió por carta hace aproximadamente un mes. El encuentro tendrá lugar después del Consejo de Ministros del viernes.

Según indica la FEMP en un comunicado, Castro espera que esta reunión suponga el "impulso definitivo" al proceso de la negociación del nuevo modelo de financiación local, que se está negociando de forma simultánea al autonómico, y a la elaboración del nuevo 'Estatuto del Gobierno Local', que adapte el marco jurídico a las necesidades competenciales y de organización de los Gobiernos Locales.

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

Asimismo, en el encuentro, los alcaldes plantearán otras medidas coyunturales que faciliten a los Ayuntamientos afrontar la actual crisis económica "sin que se produzcan mermas ni en la cantidad ni en la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos".

Entre ellas, la FEMP propondrá la posibilidad de que los Gobiernos Locales puedan incurrir en déficit de hasta un 0,5%, lo que supondría un aumento en la disponibilidad de recursos de aproximadamente 5.500 millones de euros más este año, que deberían destinarse a inversiones productivas, para incentivar la economía y el mantenimiento del empleo de los municipios. En concreto, los municipios han hablado de reformas para la rehabilitación de espacios públicos y de la creación de infraestructuras en las ciudades.

De esta manera, la federación modifica su propuesta inicial de pedir que se permita a los ayuntamientos tener un déficit del 0,2% del PIB en 2009, medida que fue juzgada insuficiente por los municipios gobernados por el PP en una reunión que celebraron esta semana con el presidente 'popular', Mariano Rajoy.

El presidente de la FEMP pidió esta semana al presidente del PP que deje a la federación margen para negociar la financiación local, después de que Rajoy no descartara manifestarse por la "asfixia financiera" de los ayuntamientos que, a su juicio, se agravará con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

"Le pediría a Rajoy que no tenga el honor de ser la persona que rompe el acuerdo y el consenso dentro de la FEMP", afirmó el también alcalde de Getafe, en declaraciones a Europa Press, recalcando que en las últimas Ejecutivas de la FEMP las decisiones se han tomado por unanimidad.