Zapatero y Rice discrepan sobre la política a corto plazo hacia Cuba y coinciden en su preocupación sobre Venezuela

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:31

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, constataron hoy que "tienen miradas distintas en el método, a corto plazo" respecto a la política hacia Cuba. Ambos expresaron su "preocupación" en cuanto a Venezuela, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

En la reunión que ambos mantuvieron esta tarde en el Palacio de La Moncloa, Zapatero y Rice repasaron la situación internacional y se centraron "fundamentalmente en Cuba y el Sáhara".

"Respecto a Cuba, ambos han confirmado que Washington y Madrid tienen una misma visión a largo plazo, ya que los dos desean un mejor futuro para el país, pero han constatado también que tienen miradas distintas en el método, en corto plazo", señala la nota.

Esta misma mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega se refirió a este asunto e indicó que, en lo relativo a Cuba, España y Estados Unidos tienen "métodos de trabajo diferentes". "Creemos que España y Europa deben procurar el entendimiento en el futuro de la isla y que es mejor promover el comercio con Cuba y el diálogo con la oposición y el Gobierno que sólo con la oposición", señaló De la Vega.

SÁHARA Y ORIENTE PRÓXIMO.

Zapatero y Rice también conversaron acerca del Sáhara y el Magreb ya que, según añade el comunicado, "los dos países se sienten involucrados en el desarrollo y bienestar de la zona".

Rice realizó también un repaso sobre la situación en Oriente Próximo, Irán y Afganistán. La secretaria de Estado estadounidense valoró los "proyectos civiles españoles" en Irak para ayudar a la reconstrucción del país.

Ambos expresaron su satisfacción por la "buena marcha" de las relaciones bilaterales y "en especial, de los intercambios económicos entre España y Estados Unidos".