Zapatero, seguro de que Correa defiende la "seguridad jurídica" y quiere una "buena relación" con las empresas españolas

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:37

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy tener la "seguridad" de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "defiende la seguridad jurídica" y quiere tener una "buena relación" con las empresas españolas con inversiones en su país. "Quedan por delante dificultades, pero las superaremos", aseguró.

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con Correa en el Palacio de la Moncloa, en la primera escala de la gira europea que el presidente ecuatoriano ha iniciado para exponer su visión de la crisis que mantiene con Colombia por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras reunirse con Correa por espacio de una hora en Moncloa, Zapatero dijo ser consciente de la situación "extraordinariamente dificil" heredada por el Gobierno del actual presidente de Ecuador, al tiempo que manifestó su "confianza" en la "forma de trabajar" del presidente Correa.

El presidente de Ecuador afirmó que la inversión extranjera, y en especial la procedente de un país "tan querido" como España, es "bienvenida". El Gobierno ecuatoriano, aseguró, cree que la inversión extranjera "no va a los países que son buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional, sino a los países con gobiernos honestos, políticas claras, y proyectos rentables", como es el caso de Ecuador, dijo.

Correa recordó que el Gobierno ecuatoriano acaba de "renovar la concesión" para Movistar de Telefónica, una empresa con la que dijo estar "muy contento", por "15 años más". No obstante, admitió que existen "algunos problemas en la parte petrolera". El Gobierno ecuatoriano está revisando los contratos con las empresas petroleras, Repsol entre ellas.

"Pero tengan claro -subrayó-- que este Gobierno no está creando los problemas, está tratando de solucionar una serie de problemas que heredó por el descalabro que vivió nuestro país en los últimos años". "A este gobierno no le interesa crear problemas, sino solucionarlos, y en eso precisamente estamos empeñados", añadió.

Zapatero y Correa también hablaron de inmigración y, en concreto, acordaron que ambos Ejecutivos trabajen para poner en común los programas respectivos que tienen en marcha para favocerer el retorno de inmigrantes ecuatorianos a su país de origen, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Correa, como ya hizo en su visita en julio pasado a Madrid, trasladó a Zapatero su "preocupación" por los casos de familias ecuatorianas que, debido a la inmigración, pasan largos periodos separadas. Zapatero inició su intervención ante los medios de comunicación agradeciendo el trabajo de los 500.000 ecuatorianos que residen en España y "contribuyen al progreso" de este país.