Zapatero sigue entrevistándose con dirigentes políticos mientras Ibarretxe recibe a Otegi

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:04


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La semana que arranca se presenta sin apenas actividad en el Congreso de los Diputados y en el Senado, pero sí habrá muchos movimientos en Moncloa y en Ajuria Enea. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a varios portavoces de partidos políticos, entre ellos a Josu Erkoreka, del PNV, para hablar de la tregua de ETA. Este encuentro será un día antes de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reúna en Vitoria con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Zapatero, además, recibirá previsiblemente el segundo informe sobre la verificación de la tregua, el primero que le entregará como ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si se cumplen los plazos, esta semana Zapatero recibirá el segundo informe quincenal del Ministerio del Interior sobre la verificación de la tregua. El primero llegó a sus manos el pasado día 5, el mismo día que el presidente del Gobierno se reunió con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Este segundo informe será el primero que le entregue Rubalcaba, el elegido de Zapatero para comandar desde Interior el proceso abierto por el alto el fuego.

Zapatero, además, tiene previstas tres reuniones esta semana para informar a los grupos parlamentarios de la actual situación. El martes recibirá en La Moncloa al portavoz del PNV, Josu Erkoreka; el miércoles, al presidente de Coalición Canaria; y el jueves al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

IBARRETXE FINALIZA SU RONDA

Si Moncloa cobrará especial relevancia esta semana, la misma atención suscitará Ajuria Enea. Ibarretxe completará su ronda de contactos, la que llevó a cabo antes de reunirse con el presidente del Gobierno, con el encuentro más polémico, el que mantendrá con Arnaldo Otegi. El portavoz abertzale visita ahora el lehendakari, ya que su encarcelamiento se lo impidió en las fechas en las que éste llevó a cabo los contactos con los demás partidos.

Será en estos dos puntos donde se concentre la actividad política de la semana, puesto que no hay plenos ni en el Congreso ni en el Senado. En la Cámara Baja, y también con ETA y la tregua como telón de fondo, está pendiente de estudio una fecha de comparecencia del ministro del Interior para explicar sus planes al frente del Departamento, que el propio Rubalcaba anunció tras tomar posesión de la cartera y que el PP espera con ansiedad tras las críticas que ha lanzado por su nombramiento.