Zapatero sólo arranca un aplauso del PSOE con su economía sostenible, frente a los nueve que el PP dedica a Rajoy

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:47

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La bancada 'popular' del Congreso estuvo esta mañana mucho más activa que la socialista a la hora de arropar a sus respectivos líderes en el debate sobre la futura Ley de Economía Sostenible. Así, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo recibió un aplauso, y ni siquiera unánime, durante su primera intervención, el líder del PP, Mariano Rajoy, sumó un total de nueve.

Zapatero empleó unos 45 minutos en leer las 20 páginas que ocupaba su discurso. Durante la mayor parte de este tiempo el hemiciclo le escuchó en silencio y sólo cuando llegó a la página 18 y dejó claro que el Gobierno no aceptará rebajar las indemnizaciones por despido, se escuchó el único aplauso socialista.

Como ocurre muchas veces, el gesto de la bancada socialista estuvo liderado por el diputado por Castellón Herick Campos, pero en esta ocasión el ex secretario general de Juventudes Socialistas ni siquiera logró que todos sus compañeros recogieran el guante y le respaldaran en el aplauso.

Eso sí, esta única muestra de apoyo despertó murmullos de desaprobación de los 'populares' y eso obligó al presidente del Congreso, José Bono, a pedir silencio a la oposición para que Zapatero pudiera seguir con su discurso.

Cuando el presidente del Gobierno concluyó su primera intervención, el aplauso sí fue unánime, pero esta vez sus compañeros no le recibieron en pie cuando volvió al 'banco azul' para escuchar a Rajoy. Únicamente tres diputados, Álvaro Cuesta, Soledad Pérez Domínguez y José Vicente Muñoz se levantaron de sus escaños.

EL PP, MÁS APLICADO

Por contra, los 'populares' se aplicaron en dejar claro su apoyo a Rajoy, al que interrumpieron hasta en nueve ocasiones para agasajarle con sus aplausos durante la media hora que duró su primera réplica al jefe del Ejecutivo. Cuando regresó a su escaño, su bancada le recibió aplaudiéndole y de pie, como hace casi siempre en este tipo de debates.

Tras la intervención del presidente del PP algunos de sus compañeros, incluida la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tacharon de "aburrídisimo y vacío" el discurso de Zapatero y destacaron que hasta los diputados socialistas esperaban más del presidente del Gobierno.

Fuentes gubernamentales, sin embargo, replicaron que lo que estuvo vacío fue el discurso del líder del PP, porque no ofreció ninguna idea. Así, mientras para Mariano Rajoy Zapatero ofreció "un rótulo luminoso en un solar vacío", para el Ejecutivo el 'solar vacío' es precisamente lo que aporta el PP.