Zapatero subraya el papel "esencial" de los medios en la consolidación de la democracia y el Estado de las Autonomías

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:08

LEÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy el "papel esencial" que según él juegan los medios de comunicación "en la consolidación de la democracia española y en la vertebración del Estado de las Autonomías".

Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participó hoy en el acto de entrega del Premio Centenario Diario de León, que en esta ocasión recayó en la Universidad leonesa y que fue recogido por su rector, Angel Penas, de las manos del propio presidente del Gobierno.

Durante su intervención, Zapatero repasó los cien años de historia del diario leonés, al que se refirió como "referente social y espacio de libertad abierto a todos", al tiempo que recalcó su contribución a la vertebración de la provincia con su dedicación a las comarcas, su edición de El Bierzo y la ampliación de su red de corresponsalías.

Así, el presidente del Gobierno reconoció el esfuerzo realizado por el Diario de León para reflejar una provincia "que conocemos y amamos, uno y múltiple, cuyos paisajes y personas son tan diversos y tan ricos" y aludió a la labor divulgadora y didáctica que realiza la prensa, especialmente la regional y local, debido a que explica "claramente" qué buscan los ciudadanos "en sus medios más cercanos".

Para el presidente del Gobierno, Diario de León ha sabido adaptarse al espíritu que siempre ha caracterizado al leonés, "tolerante y respetuoso, siempre abierto a los vientos de la historia, amante de lo propio pero sin olvidar el respeto y la admiración de lo ajeno" y ha proporcionado a la provincia una "lente" para conocer cómo es en realidad y para soñar "cómo puede llegar a ser", por lo que le animó a "reinventar" cada día "la provincia que queremos".

LEON Y GALICIA.

Por su parte, el presidente de Diario de León y de la Corporación Voz, Santiago Rey, apeló en su intervención a los nexos de unión entre Galicia y León y afirmó que "un Plan Galicia es imposible sin un Plan León, o al revés".

Así, Rey recordó que ambos planes están "retrasados", al igual que el Plan Oeste, aunque puntualizó que en la provincia leonesa "se percibe una cierta esperanza, el nacimiento de una ilusión capaz de remontar la cuesta debajo de nuestra minería y nuestra agricultura y el empobrecimiento que propicia la huída de los más jóvenes".

En esta línea señaló que esta "renacida confianza" tiene mucho que ver con que un leonés como José Luis Rodríguez Zapatero esté al frente del Gobierno de la nación aunque apeló a las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales para que trabajen unidas con el fin de evitar que los ciudadanos se "decepcionen" al ver incumplidas las promesas o que perciban que hay "más zancadillas que entendimiento" cuando los políticos "se dedican a librar interminables luchas partidistas por el poder antes que a afrontar los problemas reales de la sociedad".

Para terminar, Rey abogó por un periodismo que "haga Comunidad" porque "un periodismo que separa no es periodismo", aunque puntualizó que "unir y aunar no significa caer en el silencio cómplice ni en la denuncia gratuita".

UNIVERSIDAD Y DESARROLLO.

Por su parte el rector de la Universidad de León, Angel Penas, comparó a la institución academias con una joven de 27 años, "moderna ilustrada y próspera" además de "justamente piropeada por un veterano Diario de León de 100 años" y comprometió el trabajo de la institución en el desarrollo de la provincia con "las armas" que la sociedad le ha dado: el estudio "continuado", la reflexión, y el debate "como fórmula de transmisión del conocimiento en libertad".

Por ello, Penas señaló que el premio recibido será "el aliento que dé empuje necesario" a la Universidad para afrontar los retos del futuro aunque, aclaró, no les asustan.

Al acto de entrega del I Premio Centenario Diario de León asistieron cerca de 300 invitados entre los que se encontraban la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Fomento, Antonio Silván, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López y el procurador del Común, Javier Amoedo, entre otros.

La ceremonia fue presentada por el periodista y colaborador del Diario de León Pedro García Trapiello y contó, además, con una importante representación de medios de comunicación de la provincia y la Comunidad.