Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 23:17


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó esta noche que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid ha determinado quienes fueron los autores. "Ya conocemos definitivamente lo que pasó, ya sabemos quienes son los responsables, la democracia ha cumplido con sus obligaciones", aseveró.

La afirmación de Zapatero en el Pleno del Congreso se produjo después de que esta mañana, tras conocer el fallo, el líder del PP, Mariano Rajoy, sostuviera que la Audiencia Nacional no había señalado a los autores intelectuales de la masacre y que se mostrara abierto a nuevas investigaciones.

La oportunidad de hacerlo se la dio el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien le preguntó por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para luchar contra el terrorismo islamista y criticó la conocida como "teoría de la conspiración", auspiciada a su juicio por el PP.

El jefe del Ejecutivo no entró en descalificaciones al partido de Mariano Rajoy y reprodujo en líneas generales la valoración de la sentencia que hizo esta mañana en La Moncloa, pero sí aprovechó para recalcar que el tribunal ha dejado claro quienes fueron los culpables de la masacre de Madrid.

Zapatero comenzó con un nuevo recuerdo para las víctimas, quiso "honrar su memoria", "abrazar" a sus familiares y garantizar que los ciudadanos y los políticos siempre las tendrán en mente.

"MÁS CONFIANZA EN EL SISTEMA".

Después, como había hecho horas antes, destacó que el fallo representa "un hito más en la fortaleza del Estado de Derecho y de la democracia española que arrancó hace 30 años y que ha superado momentos difíciles de manera extraordinariamente positiva, gracias a la ciudadanía" que, según recordó, también tuvo una "reacción ejemplar" el 11 de marzo de 2004.

"La ciudadanía hoy puede tener aún más confianza en el sistema que quiere, por el que ha trabajado y que defiende, el de las libertades, el Estado de Derecho y la democracia", sentenció el presidente del Gobierno.

Asimismo, expresó su esperanza en que el fallo de la Audiencia Nacional sirva para "unir a todos los demócratas en la tarea de prevenir el terror y la violencia" y para "fortalecer los medios del Estado de Derecho" como, a su juicio, ya se ha hecho en aplicación de las recomendaciones dictadas por la comisión de investigación sobre el 11-M. En este punto, agradeció el trabajo realizado a todos los grupos parlamentarios.

Y TODO SIN RECURRIR "AL MIEDO".

Previamente, Llamazares había puesto en valor la tarea realizada por ese órgano parlamentario. Tras confesar su satisfacción por haber podido colaborar personalmente en esa tarea, subrayó que los "hechos probados" por el tribunal coinciden con las "reflexiones" de una comisión parlamentaria que, recordó, "también fue denostada por la teoría de la conspiración".

"Ni hemos deformado los hechos ni hemos errado en las propuestas para mejorar la seguridad. La verdad prevalece y lo que se oscurece es la mentira, la teoría de la conspiración que ha intentando desestabilizar a la política, dividir a la sociedad y provocar la crisis en el propio poder judicial", enfatizó.

Por último, el líder de IU se congratuló de que hoy la democracia española haya demostrado que aunque es "joven", también es "madura" porque sabe responder al terrorismo mediante el Estado de Derecho, sin haber recurrido a "al miedo" o a las "políticas de excepción" que han aplicado otros países.

Más noticias